Comarcas

Sijena Sí pide al Ministerio de Cultura la descolonización de lo expoliado por el MNAC

La Plataforma ha remitido una carta al ministro Ernest Urtasun en la que le pide abordar el tema de las pinturas y le invita a visitar el Monasterio

Plataforma 'Sijena Sí'
Plataforma 'Sijena Sí'
Plataforma 'Sijena Sí'

La Plataforma Sijena Sí ha remitido una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que le piden una reunión para hablar de las pinturas de Sijena expoliadas por los museos de Barcelona durante la Guerra Civil y le invitan a visitar este Monasterio.

La iniciativa de la plataforma, explican, surge a raíz de que el ministro haya realizado manifestaciones públicas sobre la idea de descolonizar los museos estatales. Al respecto, Sijena Sí afirma que "celebra esa voluntad de reintegrar a los pueblos su patrimonio histórico cultural, sean egipcios, colombianos o de Los Monegros, porque forma parte de su riqueza identitaria y es fundamento para la actividad turística y económica de las zonas rurales, despobladas, vaciadas y sin muchas alternativas de empleo". Le recuerdan que el origen del contenido de muchos grandes museos urbanos "no hay que buscarlo solamente en las tierras colonizadas siglos atrás lejos de España, sino también en castillos, palacios, iglesias y restos arqueológicos que han acabado expoliados, unas veces legalmente, abusando de las penalidades económicas de gentes empobrecidas o de la ignorancia de sus moradores, y otras de forma totalmente ilegal o arbitraria" denuncian.

La Plataforma ha transmitido también al ministro la "intransigente postura del MNAC".. El MNAC -afirman- "lleva perdiendo todos los pleitos en los juzgados y, a la vez, pospone lo más posible la devolución de las pinturas de la Sala Capitular usando todo tipo de recursos judiciales que podrían retirarse en línea con la política de descolonización del ministro Urtasun".

Por último, la plataforma vuelve a poner el foco en el proyecto de un parque eólico, para lo que insta al ministro a realizar una visita urgente para "detener este despropósito".