Comarcas

sector primario

Uaga pide que se permita circular con maquinaria agrícola por Monrepós

Lo hacen al hilo del accidente entre un coche y una cosechadora en la A-132, que ven peligrosa

Túnel de Monrepós
Túnel de Monrepós
D.A.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga) ha vuelto a pedir que la maquinaria agrícola pueda cricular por la autovía A-23 en el tramo de Monrepós.

Lo ha hecho al hilo de un accidente registrado este lunes en la carretera A-132 por choque entre una cosechadora y un turismo, algo que “se podría haber evitado” si se cambiase la calificación de esta vía, según la organización.

En una nota de prensa explican que como consecuencia de las obras de construcción de la autovía A-23, los agricultores de las Comarcas de Jacetania y de Alto Gállego que quieren desplazarse hacia la Hoya de Huesca, o viceversa, “se ven obligados a circular por la carretera A-132 y salvar el puerto de Santa Bárbara, única vía para poder salir de la zona de Jaca y del Valle de Tena”. Califican el trazado de “sinuoso y poco seguro, más aún cuando se conducen tractores con aperos y cosechadoras, vehículos de ancho especial”.

Uaga reclama “desde hace años” que se permita que la maquinaria agrícola pueda desplazarse por la A-23 en ese tramo. Tanto es así que fue una de las medidas incluidas en la tabla reivindicativa entregada al Subdelegado de Huesca el 8 de febrero con motivo de la tractorada convocada en la provincia.

Excepcionalmente, en época de cosecha, la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca autoriza en unas horas muy concretas el desplazamiento de las cosechadoras por la A-23. Pero esta excepcionalidad es “totalmente insuficiente” para Uaga, que exige a Fomento la modificación de la calificación de la vía para que la DGT permita la circulación de todo tipo de maquinaria agrícola sin ningún tipo de restricción.

La organización agraria señala que cuando se redactó el proyecto de la A-23 se tenía que haber realizado un informe de impacto social agrario para detectar el “gran problema generado” en esas comarcas.