Comarcas

un verano en los pirineos

El lado más refrescante de la capital aragonesa se descubre al caer la tarde

En verano la ciudad ofrece una intensa vida cultural y de ocio por la noche

Bares, hostelería. Ambiente en una de las terrazas del centro de Zaragoza, veladores, buen tiempo. Las terrazas de los negocios hosteleros de la plaza del Pilar, llenas de clientes Autor: MARCO, JOSÉ MIGUEL Fecha: 19/03/2023 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2023-854227 [[[HA ARCHIVO]]]
Terrazas llenas en la plaza del Pilar.
Terrazas, veladores, buen tiempo

El clima estival, cálido y seco, condiciona la vida en la calle en Zaragoza en las horas centrales del día y propicia que, al ponerse el sol, una amplia oferta cultural y de ocio ocupe sus calles y sus plazas ofreciendo atractivas veladas vespertinas. Disfrutar de terrazas y veladores en espacios tan emblemáticos como la plaza de España o la plaza del Pilar, y también en parques, como el de la ribera del Ebro, así como saborear el tradicional tapeo del casco histórico, son planes perfectos para rematar una jornada de verano.

El bus turístico nocturno que recorre la ciudad, los programas ‘A la fresca’, que se llenan de música, teatro, danza, magia, ‘clown’, acrobacias y humor en los barrios de Zaragoza, o los atractivos planes que ofrecen los parques de la ciudad, con cine, propuestas acuáticas o actividades infantiles, entre otras, son interesantes alternativas para dar la bienvenida a la noche zaragozana.

2.000 años de historia

La historia de Zaragoza se luce a través de una gran monumentalidad que se corresponde con diferentes estilos y épocas. Llama especialmente la atención el mudéjar aragonés, corriente artística presente en muchas de las iglesias y palacios que salpican la ciudad.

Entre los edificios más singulares y de obligada visita se encuentran: la Seo, la Aljafería, la basílica del Pilar, el Teatro y Foro Romano, la Puerta del Carmen y las Murallas. Acompañando este rico patrimonio, destacan los museos y salas de exposiciones con obras y firmas de reconocido prestigio a nivel internacional.

Reportaje sobre Fuendetodos y la presencia de Francisco de Goya en su localidad natal. Busto de Goya asomado a su casa natal. Tras la escultura se está construyendo un aparthotel.   Autor: DUCH, OLIVER Fecha: 16/02/2021 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2021-434225 [[[HA ARCHIVO]]]
Fuendetodos.
Oliver Duch

Fuendetodos

El municipio zaragozano de Fuendetodos es sinónimo de arte. Localidad natal de Francisco de Goya, es sede de numerosas iniciativas de corte cultural, como el Fuendetodos Goya Street Art, que completan el interesante itinerario por la vida y obra del pintor más universal de todos los tiempos, convirtiéndola en una de las excursiones más populares del entorno de la capital. Actualmente, y durante el verano, se pueden admirar las obras ganadoras de las 25 ediciones del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la sala Ignacio Zuloaga. Además, continúan las visitas guiadas por la localidad, su principal atractivo turístico durante todo el año. Así, es posible conocer la casa en la que nació Goya, que alberga una exposición de objetos y muebles de la época, y el Museo del Grabado, en el que se exponen las cuatro series del artista: Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates. También se ofrecen talleres para conocer los detalles de las técnicas más utilizadas por Goya. De hecho, el municipio zaragozano es una opción recurrente para las visitas de escolares, procedentes en muchos casos de Francia.

PAISAJE DE LA ZONA DE LAS CINCO VILLAS FOTOGRAFIADO DURANTE UNA RUTA 4X4 CON VEHICULOS TODO TERRENO DE LA MARCA TATA. EL POZO DE PIGALO, EN LA CABECERA DEL RIO ARBA DE LUESIA, CERCA DE LUESIA.  Autor: PARDOS,  JAVIER Fecha: 27/04/2006 Propietario: Gabesa Id: 2006-67522 [[[HA ARCHIVO]]]
Pozo Pígalo, en Luesia.
H. A.

De todo y para todos, en las Cinco Villas

Un amplio territorio hace de esta comarca zaragozana el destino ideal para disfrutar de múltiples y variadas experiencias desde el punto de vista turístico. El principal reclamo suele ser el capítulo patrimonial, que invita a los visitantes a conocer municipios como Sos del Rey Católico, considerado uno de los más bonitos de España, o Uncastillo, calificado como uno de los más mágicos y con uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Aragón. Igualmente, las huellas del románico aragonés se dejan ver en el resto de las localidades de la comarca, que también cuentan con atractivos y tradicionales núcleos urbanos. Los parajes naturales de las Cinco Villas también llaman la atención del turista: desde las Bárdenas hasta la sierra de Santo Domingo, pasando por la Bal d’Onsella y los Aguarales de Valpalmas, entre otros lugares con encanto e ideales para sofocar el calor del verano, como el Pozo Pígalo en Luesia. Finalmente, la gastronomía típica de la zona acompaña cualquier escapada turística. El arroz, las legumbres, las verduras, los quesos y los frutos secos son solo unos ejemplos de la materia prima más destacada del territorio, especialista, por cierto, en los escabechados.