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  • Mikel Iturbe. Director de Heraldo de Aragón

Una responsabilidad compartida

Turistas en la Ciudadela de Jaca.
Turistas en la Ciudadela de Jaca.
R. G.

AÚN EXISTE un amplio margen para atender y recibir a nuevos visitantes. Por extraño que resulte, el Pirineo continúa siendo un destino desconocido para muchos viajeros; una marca que casi podría tildarse de minoritaria. Aunque contamos con una generosa presencia de turistas nacionales, el Pirineo tiene ante sí la oportunidad que representan los potenciales millones de visitantes procedentes de todo el mundo. Con una amplísima relación de atractivos, esta transformación de la industria turística debe quedar guiada por la responsabilidad. El deseable incremento de visitantes tiene que venir acompañado por un modelo de crecimiento ordenado y respetuoso con el medio ambiente, donde la calidad sea una referencia que acompañe a la imagen de unos Pirineos que son una reserva natural única en Europa. La calidad, que no tiene que ser entendida como un sinónimo de precios altos o de una oferta excluyente, debe verse respaldada por un abanico de posibilidades que permita una entremezclada convivencia de gustos y presupuestos. Así, bajo esta mirada, el empeño para desestacionalizar el turismo de invierno no es más que otra oportunidad con la que darse a conocer a todos esos públicos que buscan una alternativa al modelo tradicional de sol y playa.

Para que el turismo pirenaico exprese todo su potencial se hace imprescindible conjugar una enorme madurez en la toma de decisiones con una inteligente y necesaria relación de inversiones estratégicas. Defender y proteger el Pirineo requiere de nuevos proyectos y de la aceptación de que contamos con un espacio singular. España y Francia, Europa como unidad de entendimiento político, hace años que ejercen una responsabilidad compartida sobre la cordillera, siendo imprescindible un proyecto que mire al turismo de montaña como una opción que permita que sus pobladores queden asentados en el territorio los 365 días del año.