Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - SUCESOS

Dos detenidos en el Alto Gállego por usar una tarjeta de crédito olvidada en un comercio

Realizaron compras por valor de casi 800 euros y trataron de sacar dinero de un cajero

Dos detenidos en el Alto Gállego por usar una tarjeta de crédito olvidada en un comercio
Dos detenidos en el Alto Gállego por usar una tarjeta de crédito olvidada en un comercio
EFE

HUESCA.- La Guardia Civil ha concluido con dos detenciones una investigación iniciada este mes de diciembre después de recibirse una denuncia en el puesto de Sabiñánigo de una persona que había extraviado su tarjeta de crédito y a la que le estaban realizando cargos. Además, también se había realizado intento de sacar dinero en cajero automático con dicha tarjeta.

Como explican fuentes del cuerpo de seguridad, a raíz de la denuncia interpuesta por un supuesto delito de estafa se comenzaron las gestiones para averiguar el momento en que el denunciante había extraviado su tarjeta, así como de la persona o personas que estarían haciendo uso de la misma, dado que se habían realizado cargos por compras a través de internet por un valor de casi 800 euros, y un intento de realizar operaciones en un cajero.

Tras una minuciosa investigación, los agentes pudieron averiguar el momento exacto en el que una pareja se hacía con la tarjeta del denunciante tras haberse dejado la misma en un establecimiento por descuido, y los datos del cajero automático donde intentaron a posteriori extraer dinero, identificándose a un hombre y una mujer.

Una vez se tuvieron todos los datos que permitían identificar a los supuestos autores de los hechos, el pasado 29 de diciembre se procedió a la detención de un hombre de 38 años y una mujer de 25 ambos vecinos de la Comarca del Alto Gallego, como supuestos autores de un delito de estafa.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos fueron puestos a disposición judicial del Decanato de los Juzgados de Jaca, quedando ambos en libertad con cargos.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se va a impulsar en 2019 la investigación de estafas, fundamentalmente las cometidas con uso de internet, que han sufrido un incremento este último año tanto a nivel nacional como en la provincia Huesca, así como insistir, con ayuda de los medios de comunicación como se ha hecho a lo largo del año 2018, en campañas de prevención mediante la publicación de consejos que aumenten la seguridad de estas operaciones telemáticas.

CONSEJOS

Desde la Guardia Civil de Huesca se ofrecen varios consejos para evitar ser víctimas de este tipo de delitos:

- La mejor prevención es la información

- Destruya los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas

- No revele su información personal por teléfono, correo o internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y esté seguro de quien es su receptor

-Procure no sacar dinero en los cajeros que estén en la calle y, si no hay mas remedio, que se trate de pequeñas cantidades.

- Nunca debe dejarse la tarjeta dentro del cajero, si esta queda bloqueada, debe ponerse en contacto con la entidad bancaria

- Si sospecha que ha podido extraviar su tarjeta de crédito o que se la han podido sustraer, póngase en contacto con su entidad bancaria para bloquearla

- Al navegar por la web, si ha visto el chollo de su vida, tenga cuidado; cabe la posibilidad que sea una estafa, asegúrese. Tenga muy presente que todo tiene un precio lógico, cualquier diferencia exagerada puede ser un indicio de irregularidad.

- No facilite datos bancarios o personales sin comprobar la seguridad de la página que está visitando. Consulte la fiabilidad de los dominios en la web, puede que usted no sea el primer perjudicado. Los sitios web que comienzan por "https" nos indican el uso de un protocolo seguro de comunicación.

- No se deje engañar por falsas promociones vacacionales. Ante la duda busque referencias de las empresas o los particulares en Internet. Solicite de estos todos los datos de contacto posibles y no efectúe pagos antes de ver el producto.

- Si tiene dudas, intente que el pago del producto contratado pueda hacerse contra reembolso.

- No se deben dar las claves de seguridad de nuestra tarjeta bancaria a ninguna persona a través de la web, del teléfono o a desconocidos. Si lo hace, podrían extraerle fondos de la cuenta corriente sin su consentimiento. Ninguna entidad bancaria solicita esta información por estos canales de comunicación.

- Nunca difunda datos de carácter personal o de sus rutinas en redes sociales abiertas.

- Al realizar operaciones en cajeros automáticos de entidades bancarias, asegúrese de que el teclado del cajero esté en buenas condiciones y esté debidamente anclado, ya que podría ser falso y obtener datos de su tarjeta. Si ve la ranura de insertar la tarjeta más ancha de lo habitual, puede significar que exista un dispositivo tipo "skimmer", es decir, un dispositivo que clone los datos de su tarjeta bancaria. En caso de observar que la "ranura está floja o bloqueada" puede que tenga insertado un "lazo libanés", es decir, un metal que no permita la expulsión de la tarjeta.

- Las cámaras situadas en los laterales de los cajeros son difíciles de detectar y pueden "capturar su clave y el dinero". Del mismo modo si ven extraños a su alrededor al operar con la tarjeta en cualquier establecimiento, tengan cuidado. "Quizá estén prestando atención a lo que haces esperando que te distraigas"

- En caso de que ya haya realizado alguna operación y crea haber sido estafado, no dude en ponerse en contacto con la Guardia Civil a la mayor brevedad posible, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formular denuncia, o informarse en el Grupo de Delitos Telemáticos (Edite) de la Guardia Civil de Huesca, a través de la central 062.