Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - NUEVA VIVIENDA

A información pública el plan de Biescas para construir 172 casas y un lago

Chunta lamenta que se apueste por macroproyectos unidos al urbanismo

A información pública el plan de Biescas para construir 172 casas y un lago
A información pública el plan de Biescas para construir 172 casas y un lago
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha sacado a exposición pública el proyecto para la construcción de 172 viviendas y un lago de pesca en unos terrenos colindantes con Orós Alto, donde tiempo atrás se planteó la construcción de un campo de golf y 1.140 viviendas, que se redujeron a 205, y que finalmente no llegaron a realizarse.

CHA-Alto Gállego consideró este lunes "muy preocupante que el alcalde de Biescas vea con buenos ojos" este proyecto, y recordó que el anterior "no fue aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio por riesgo de inundabilidad de la zona conocida como Glera del Sía".

Luis Estaún, por su parte, dijo que ahora el Inaga "tendrá que recabar información para presentar los informes", y aludió a un informe de la CHE de 2007 que señalaba que no había riesgo en esa zona. Asimismo, apuntó que el proyecto lleva consigo la construcción de un puente sobre el río Gállego de 1,5 millones de euros. "Tendremos tiempo de hablar mucho sobre este proyecto", concluyó.

Ramón López, presidente de CHA-Alto Gállego, recordó que "el PGOU de Biescas obliga a garantizar un uso principal deportivo en el que se tienen que apoyar las unidades residenciales, y ahora que el golf ya no es un gancho después del fracaso de proyectos como Badaguás y Las Margas, se pretende impulsar un estanque para el uso de pesca deportiva a la derecha del canal del Sía, una ocurrencia sin pies ni cabeza".

La formación considera que este proyecto "supone apostar una vez más por los macroproyectos ligados al desarrollo urbanístico, como si no hubiéramos aprendido del desastre económico, social y ambiental que provocó este monocultivo".