Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - REIVINDICACIONES

Javier Allué ofrece a "Guarguera Viva" su mediación

El comisionado de la DGA para la lucha contra la Despoblación recorrió este martes pueblos de la zona y se reunió con sus vecinos

Javier Allué ofrece a "Guarguera Viva" su mediación
Javier Allué ofrece a "Guarguera Viva" su mediación
S.E.

HUESCA.- El comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la Despoblación, Javier Allué, conoció este martes sobre el terreno la realidad del día a día de los vecinos de la Guarguera, una extensa zona del municipio de Sabiñánigo que sufrió el azote de la despoblación pero que con el trabajo de sus posteriores pobladores ha ido reviviendo hasta lograr tener una escuela en Aineto, aunque sigue padeciendo carencias y falta de servicios básicos que sus vecinos trasladaron al representante del Ejecutivo regional.

La Asociación Guarguera Viva había preparado una visita que llevó a Javier Allué, que fue recibido en la zona por la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, a conocer el estado la carretera A-1604 (arteria que vertebra toda la zona), así como los accesos que parten de ella a los diferentes núcleos y a acercarse a alguno de ellos, como Artosilla, Gésera o Ceresola, hasta llegar a Aineto, donde mantuvo un encuentro con socios de Guarguera Viva, que le entregaron un documento con todas sus reivindicaciones para que lo traslade al Gobierno de Aragón y al resto de administraciones.

Allué explicó, en declaraciones a este periódico, que se ofreció a actuar como "mediador" y que, este sentido, volverá hablar con algún consejero y con otros los hará tras la visita de este martes "para intentar agilizar" asuntos como la mejora de la carretera, aunque destacó el trabajo que ha hecho y está haciendo la asociación ante las instituciones para dejar oír sus reivindicaciones. Añadió que le gusta viajar a las zonas con dificultades demográficas para "ver dónde están los problemas reales y la prioridades".

El documento de la asociación recoge medidas concretas para solucionar los problemas del valle y lograr asentar la población existente, así como nuevas posibilidades de desarrollo sostenible. La asociación asegura que se trata de una propuesta de actuación "pionera", donde "hemos pasado de la teoría (jornada, estudios, seminarios, etcétera) a la práctica; algo que hemos denominado "Un paso adelante por la Guarguera"".

Javier Allué señaló que le explicaron los "retrasos" que acumulan algunos expedientes, como el arreglo de la carretera A-1605; pudo comprobar el mal estado de los accesos a algunos núcleos, que calificó de "terribles"; y escuchó la petición de contar con banda ancha o el malestar por una tala de árboles que califican de desmesurada, entre otras cuestiones.

El comisionado también destacó que los vecinos de la Guarguera apuestan por la creación de puestos de trabajo aprovechando los recursos naturales de la zona.

Javier Allué resumió que en la visita de este martes pudo ver a "ungrupo de gente que vive allí con valentía y coraje y con ganas de desarrollar un proyecto vital".