Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - FORMIGAL

Formigal prevé mejorar la conexión entre Izas y Anayet

Aramón plantea un cambio en el proyecto de ampliación de la estación

Mejora sensiblemente el estado de las carreteras en la provincia de Huesca
Mejora sensiblemente el estado de las carreteras en la provincia de Huesca
P. S.

HUESCA.- Todavía no hay fechas ni cifras de inversión, pero uno de los próximos pasos del grupo Aramón para la ampliación de la estación de esquí de Formigal será conectar con un nuevo telesilla el sector alto de Izas con el valle de Anayet.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este viernes una modificación del proyecto de ampliación de Formigal, que en su día presentó Aramón y cuya Declaración de Impacto Ambiental está aprobada y data de 2003, informaron fuentes del grupo.

La rectificación que plantea Aramón ahora tiene que ver con el punto de salida y llegada del nuevo telesilla que unirá el sector alto de Izas con Anayet, el denominado B13, que iría desde Izas al collado Lapazuso. Desde Aramón, explican que se solicita esta modificación "porque se ha estudiado el nivel de nieve y flujos y se cree más conveniente".

Recuerdan que ya hay un telesilla en esta zona de unión desde Izas hacia Anayet que se llama Collado y que seguirá funcionando. El nuevo no lo sustituirá sino que mejorará la conexión entre ambos valles, recalcan.

Del proyecto de ampliación de Formigal que presentó Aramón en 2003 ya se ha llevado a cabo una parte, lo último fue el telesilla de Culivillas la pasada temporada, y otro todavía queda pendiente. Y es precisamente de lo que falta por ejecutarse donde sale esta modificación de cambiar el punto de salida y llegada del futuro telesilla, explican desde Aramón, al tiempo que apuntan que el nuevo remonte será desembragable, lo que significa que tanto en el inicio como en la parte final del recorrido adopta una velocidad menor para que los esquiadores puedan subirse o bajarse con mayor comodidad.

Para el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, "todo lo que sea invertir en la nieve es una buena noticia".

"No sabemos cuánto aumentará el dominio esquiable pero es una mejora importante", afirma. Permitirá desahogar el Collado que se había convertido en "un cuello de botella para los esquiadores", porque es la única conexión con Izas y Anayet, argumenta.