Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - EMPRENDIMIENTO

El Centro de Emprendedores de Sabiñánigo inicia su actividad

La Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Arce) se reúne este jueves en la "Locomotora de ideas" y organiza varios talleres para sus asociados

El Centro de Emprendedores de Sabiñánigo inicia su actividad
El Centro de Emprendedores de Sabiñánigo inicia su actividad
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Sabiñánigo cuenta desde hace una semana con el Centro de Emprendedores "Locomotora de ideas y de empresas", que se ubica en el Espacio Pirenarium. Este jueves se celebra allí la primera actividad, una reunión de las entidades y empresas de la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Arce) de la que Sabiñánigo forma parte. Durante la jornada de este jueves, Arce, además de la reunión, organizará talleres de emprendimiento para sus asociados. Esta Red cuenta con 22 entidades públicas y privadas y con 33 centros de colaboración en el territorio aragonés.

La Locomotora de Ideas nace como un espacio donde poder programar nuevos proyectos profesionales, compartir objetivos con otros emprendedores, establecer colaboraciones y complicidades, generar e intercambiar experiencias, "y poder detallar la hoja de ruta que todo nuevo emprendimiento necesita. En definitiva, queremos que sea un semillero de ideas y proyectos, un vivero e incubadora de empresas que pueda ayudar a aquellos que apuestan por crear su propio negocio", expresa la alcaldesa Berta Fernández.

Pero también es un espacio donde recibir orientación y guía "para conseguir posible financiación, o para contactar con otras empresas, distribuidores o proveedores. En este sentido, contar con el asesoramiento de las agentes de empleo y desarrollo local del Ayuntamiento de Sabiñánigo nos parece fundamental como forma de ofrecer un servicio completo, práctico, real y necesario, a quienes quieran hacer uso de estas instalaciones".

Berta Fernández explica que en los últimos años, y como consecuencia de la crisis , "como sociedad nos hemos visto obligados a buscar nuevas vías de desarrollo profesional, vías que permitieran la generación de alternativas económicas y laborales. En esa búsqueda, el papel de los nuevos emprendedores ha resultado vital para mantener o apoyar el empleo existente y para generar nuevos proyectos que permitieran crecer, aunque fuese tímidamente, a la economía y al tejido empresarial de las diferentes localidades".

Se trata con ello de diversificar la estructura socioeconómica a través de nuevos emprendimientos, de proyectos innovadores, o más acordes a las nuevas realidades tecnológicas y de comunicación "que el siglo XXI ha puesto en juego, y también más acordes a las nuevas necesidades, demandas y retos de la sociedad actual".

Ante esta necesidad, el Ayuntamiento serrablés entendió que era necesario apoyar esas nuevas iniciativas que pudieran surgir. Y aunque no sea competencia municipal, "creemos que es nuestra obligación, apoyar a esos futuros pequeños y medianos empresarios, a esos empresarios noveles y a aquellos que intentan poner en marcha su propio plan de autoempleo. Y dentro de las posibles medidas a implementar, creemos que el primer paso debe ser ofrecer un espacio de encuentro a todos esos emprendedores que necesitan de un lugar para planificar y desarrollar su proyecto de negocio. Es así como surge Locomotora de Ideas y de Empresas".

La alcaldesa espera que estas instalaciones "sean una herramienta útil para todos esos nuevos emprendedores y una verdadera locomotora de ideas para Sabiñánigo y nuestro término municipal".

Asimismo, apela al trabajo en cooperación, algo no ajeno para la ciudad: "creo que esto está en nuestro ADN, y es por eso que formamos parte de Arce, que permite trabajar en red. Nuestro objetivo es que se emprenda no tanto por necesidad como por vocación, que cada nuevo emprendedor confíe en la viabilidad de su plan de negocio y quiera ponerlo en marcha. Y para eso, desde luego, es mucho más fácil hacerlo acompañado que de forma autodidacta".

Las instalaciones cuentan con: espacio de emprendedores, espacio de coworking, recepción, zona de networking y sala de reuniones. Y disponen de servicios de asesoramiento en la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras, seguimiento y evaluación de los proyectos empresariales, asesoramiento en información, tramitación y seguimiento de ayudas y subvenciones, y atención integral a empresas, desempleados, etc. "Creemos que en Sabiñánigo hay mucho talento emprendedor. Ilusión, ideas y fuerza están presentes en cada uno de ellos. Tan sólo necesitan, asesoramiento, tiempo y formación", concluye la alcaldesa.