Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - SERVICIOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Biescas trabaja en la mejora del abastecimiento de agua

La actuación beneficiará al barrio de San Pedro y tiene una inversión de 60.000 euros

El Ayuntamiento de Biescas trabaja en la mejora del abastecimiento de agua
El Ayuntamiento de Biescas trabaja en la mejora del abastecimiento de agua
S.E.

BIESCAS.- Biescas mejora el abastecimiento de agua del barrio de San Pedro. La actuación se está ejecutando directamente por el servicio municipal de obras y tres trabajadores desempleados contratados expresamente para esta actuación, explica el alcalde de la localidad, Luis Estaún.

El objeto de estos trabajos es dotar de un abastecimiento permanente al depósito regulador de cola del núcleo de Biescas, con lo que se mejorará la calidad del agua almacenada, puesto que ahora "en el depósito de cola apenas se conserva cloro residual por el largo tiempo que el agua queda retenida debido a las diferencias de presión en la red. Para ello se está instalando una tubería de polietileno de alta densidad". La longitud total de la conducción prevista es de 1.067 metros aproximadamente, con un primer tramo de 500 metros que transcurre paralelo a la carretera N-260 soterrado por al parque público de Jarandín.

El siguiente tramo irá anclado al puente sobre el río Gállego, siguiendo la tubería en zanja hasta la intersección de las vías N-260 y la A-136. El cruce de la carretera se realizará por una acequia de riego de hormigón dispuesta por debajo de la misma, de similar forma a la utilizada en el puente. El resto de conducción discurrirá por la zona verde de la urbanización de Las Viñas hasta el depósito, alojada en zanja como en tramos anteriores.

Estaún dice que con esta obra el Ayuntamiento pretende mejorar el abastecimiento a todo el caso urbano en tres aspectos fundamentales, "en lo relacionado a caudal, ya que se solucionarán los problemas de baja presión de las viviendas situadas en la parte más alta del barrio de San Pedro, en segundo lugar se va a incrementar la reserva de agua almacenada, ya que el depósito de cola apenas almacenaba un 20 % de los 500 metros cúbicos con los que cuenta de capacidad, y en tercer lugar se consigue homogeneizar e incrementar la calidad del agua en toda la red".

La inversión ronda los 60.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 40.000 en materiales y medios propios, a lo que se suma una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) cercana a los 20.000 euros que ha permitido contratar a tres trabajadores desempleados cuatro meses.