Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - AUTOVÍA A-23

Fomento abrirá en breve 12 kilómetros de autovía y tres túneles en Monrepós

El de Caldearenas será unidireccional en sentido a Jaca y el segundo más largo de la provincia de Huesca

Fomento abrirá en breve 12 kilómetros de autovía y tres túneles en Monrepós
Fomento abrirá en breve 12 kilómetros de autovía y tres túneles en Monrepós
P. S.

HUESCA.- El túnel más largo de la autovía A-23 entre Huesca y Jaca, el de Caldearenas (2.885 metros), el segundo de mayor longitud de la provincia tras el fronterizo del Somport, se abrirá próximamente con la puesta en servicio de un total de 12 kilómetros en los que se atravesará otro túnel más corto (440 metros), el de Escusaguas. De este modo, previsiblemente antes de las elecciones del 28 de abril, se viajará por autovía hasta Lanave, excepto por los 2,2 kilómetros antes de llegar a Arguis por el Congosto del Isuela, que está previsto abrir después del verano. No obstante, la galería de 1.000 metros de longitud de este tramo se pondrá en servicio con tráfico bidireccional para acondicionar la calzada actual.

"No podemos fijar una fecha pero vamos a intentar que sea cuanto antes. Somos conscientes de que la sociedad lo está demandando y si podemos abrirlo hoy no esperaremos a mañana", explica del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga. No obstante, toda apunta a que será de abril, que es la previsión que se había anunciado incluso antes de convocar las Elecciones Generales. La apertura está pendiente de la configuración de la plataforma única de control de los túneles así como de la realización de los simulacros, según detalla.

Para esto último, este martes hubo una visita de la subdelegada del Gobierno en Huesca y de los responsables del Ministerio de Fomento con personal de emergencias para que conozcan las instalaciones y los equipamientos de seguridad de las galerías. Mientras tanto, se ultima la configuración de la plataforma única de vigilancia de todos los túneles, que se controlarán desde el centro ubicado en Arguis. En lugar de tener ocho equipos, habrá uno global que además de los ocho túneles de la autovía, se encargará de la vigilancia del de Campo (N-260) y del de Petralba (N-260, entre Sabiñánigo y Fiscal). "Estamos esperando a tener la gestión y la plataforma integrada, porque hay kilómetros de cableado y son miles de señales", apunta López Guarga.

El túnel de Caldearenas forma parte del tramo Alto de Monrepós-Caldearenas, que se licitó el 12 de diciembre de 2008 con un presupuesto de 97,2 millones de euros. Su puesta en servicio supondrá un ahorro de 2,6 kilómetros en este sentido de la autovía, de Huesca a Jaca. La calzada actual se utilizará en sentido contrario y solo falta aplicar la capa de rodadura, que "no se ha echado porque hay que hacerlo con tráfico y es mejor cuando sea unidireccional para reducir las afecciones. Calculamos que puede ser entre 2 y 3 semanas de trabajo", precisa López Guarga.

Después hay tres viaductos y se llega hasta el tercer túnel que se pondrá en servicio, el de Escusaguas (400 metros). También está prácticamente acabado. "Con la obra civil terminada, estamos esperando a tener la gestión centralizada para poder abrirlo", indica. En esta zona entre Caldearenas y Lanave, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya inauguró en julio un tramo de 4,5 kilómetros.

EL TRAZADO COMPLETO

Por otro lado, el tramo entre Congosto de Isuela y Arguis continuará en obras hasta después del verano. Ahora, una vez se estrene el nuevo túnel de 1.000 metros con tráfico bidireccional para reconducir el tráfico y liberar la calzada actual, se acondicionarán los tres viaductos existentes, que datan de los años 80 y que se encuentran en perfecto estado, pero que hay que adaptar a la normativa. Por ejemplo, el peralte está preparado para una calzada bidireccional y después será unidireccional. "También se notará en el tráfico porque al pasar por el trazado nuevo será casi como una recta, aunque siga siendo bidireccional", apunta.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, estuvieron acompañados en su visita por el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Huesca, Ignacio García Cavero, la subjefa provincial de Tráfico, Cristina Ródenas; el ingeniero de la Demarcación de Carreteras, Jorge Romero; el jefe de obra de Acciona, Jorge Garcés; y el coordinador del 061 en Aragón, Juan Ángel Gonzalo.

A partir de allí, pasarán años hasta que la autovía tenga continuidad. Los dos siguientes tramos hasta la autovía en servicio cerca de Sabiñánigo (Lanave-Embalse de Jabarrella- Sabiñánigo Sur) se han unificado en un proyecto que está pendiente de revisión, por lo que dependerá de las decisiones ministeriales. También falta la variante de Sabiñánigo, que se había incluido en los presupuestos de este año.

LAS OFERTAS PARA LA N-260 SE CONOCERÁN EN ABRIL

Las ofertas de las empresas para construir la mejora del Eje Pirenaico (N-260) entre el congosto del Ventamillo y Campo se conocerán en el mes de abril. El inicio de las obras acabaría con una histórica reivindicación para salvar uno de los principales escollos que supone un cuello de botella en el acceso al valle de Benasque. Además, en enero acabó el plazo de alegaciones para el tramo entre los túneles de Balupor (Boltaña) y Fiscal. Una vez que se recopilen, se pasará el proyecto al Ministerio para obtener la declaración de impacto, que en 2013 salió negativa y hubo que empezar de nuevo.