Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CERTAMEN

La miel, protagonista de la Feria de la Primavera de Biescas

El evento se celebrará el próximo fin de semana entre el 11 y 12 de mayo

La miel, protagonista de la Feria de la Primavera de Biescas
La miel, protagonista de la Feria de la Primavera de Biescas
R. G.

HUESCA.- La Feria de la Primavera de Biesca cumple este fin de semana diez ediciones con la puesta en valor de la miel como uno de los principales atractivos del certamen este año, que cuenta con la presencia de 40 expositores y diversas actividades para el disfrute de todos los públicos.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha destacado que la Feria de la Primavera de Biescas, "se encuentra muy consolidada" tras la celebración de diez ediciones y, a su vez, "cubre una gran demanda de expositores y público en horticultura y jardinería, que representa el potencial que tiene Huesca y el Alto Aragón en esta materia".

En su opinión, el certamen "se ha convertido en un referente de la miel en el Alto Aragón" y "por promocionar y difundir a los productores de miel artesana del Alto Aragón". El objetivo desde la feria, indica el alcalde, "es favorecer que se mantenga la ganadería apícola, muy importante para un correcto equilibrio medioambiental, con unos subproductos con mucha capacidad de desarrollo y valor añadido". En este sentido, el alcalde de Biescas ha subrayado que se han desarrollado productos en cosmética, productos alimenticios derivados de la miel.

Para Estaún, "Biescas ha conseguido dar una imagen potente de marca de feria de calidad, tanto en las ferias de primavera y Otoño como en otros eventos".

En su intervención la directora de la Feria, Nuria Pargada, también ha destacado que en esta edición se ha dado mucha más importancia a la miel, con un espacio exclusivo, con la presencia de apicultores, productos para los propios profesionales, etcétera. Además habrá exposiciones de paneles de abejas, una zona de extracción manual de la miel y distintos talleres de manualidades.

Asimismo durante el certamen habrá dos catas de miel para un concurso, una de ellas popular, en la que los visitantes podrán degustar cinco tipos de este producto que asistirán a la feria. El viernes tendrá lugar una cata profesional de miel, con la participación de tres apicultores. A su vez la miel estará presente en otras actividades de la feria como charlas que analizará sus propiedades, el producto y el trabajo de los apicultores, todas ellas organizadas por La Asociación de Apicultores de Zaragoza (Arna). Asimismo, este viernes 10 tendrá lugar un acto promocional de la miel en las escuelas de Biescas, con un taller apícola y la entrega de muestra de miel para los escolares. También habrá una ruta de la tapa elaborada con la miel ganadora en la edición anterior.

Dentro de los actos destacados de la programación, la directora de la Feria se ha referido a los talleres infantiles de elaboración de parterres con plantas, la exhibición de Agility. Este mismo día destaca la elaboración de una tortilla gigante en la plaza que se podrá degustar a las 20:30 horas. En la jornada dominical habrá talleres de confección de centros florales y de jardines en lata. Además, se repartirá chistorra asada con antorchas pelaires.

Durante la presentación este martes de la feria, el diputado provincial Javier Betorz, ha subrayado la puesta en valor de la horticultura en esta feria y ha recordado a la Asociación de Empresarios del Alto Gállego, como "los primeros en hacer una feria magnífica" en esta materia. Asimismo el diputado provincial ha subraya que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) "va a seguir apostando por los eventos feriales".

TALLER DE BAÑO DE BOSQUE

Una de las novedades de la programación de este año son las conferencias sobre Baños de Bosque, con una charla el domingo por la mañana así como una salida a una zona del bosque de Biescas donde se explicarán las técnicas relajación en un emplazamiento como este.

Por su parte, el responsable del proyecto "Bosque de la Luz", Miguel Ortega ha dado a conocer esta iniciativa que se desarrollará en la zona de la antigua serrería, donde se explicará "cómo se funcionaba antes de la llegada de la electricidad". La exposición permanente "El Bosque de la Luz", recoge unas ilustraciones y rodajas de madera que indican cómo han vivido estos árboles. "Hay una rodaja de un abeto de un metro de diámetro de 95 años y a su lado hay otra de una sabina negra de más de 500 años de crecimiento". Asimismo ha destacado las diferentes estrategias de vivir que adoptan los árboles entre ellos, con algunos de ellos con las raíces entrelazadas como los abetos. "La naturaleza no es exactamente lo que vemos o lo que nos han enseñado. Continuamente estamos aprendiendo nuevas cosas y rompiendo fronteras de que tenemos que aprender a fijarnos de otra forma, valorar mucho lo que no vemos y todo eso forma un mundo maravilloso que se puede explicar", ha expresado.