Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - DÉCIMA EDICIÓN

Buen tiempo y mucha animación en la primera jornada de la Feria de la Primavera de Biescas

Publico de todas las edades ha podido disfrutar de un programa con el Concurso de Miel de Aragón

Buen tiempo y mucha animación en la primera jornada de la Feria de la Primavera de Biescas
Buen tiempo y mucha animación en la primera jornada de la Feria de la Primavera de Biescas
M.P.

BIESCAS.- Buen tiempo y mucha animación han protagonizado este sábado la primera jornada de la Feria de la Primavera de Biescas que llega a su decima edición. Publico de todas las edades ha podido disfrutar del programa preparado por el comité organizador.

MÁS IMÁGENES DE LA FERIA DE BIESCAS EN ESTE ENLACE

Además de las propuestas expositivas con flores, plantas, material de jardinería, etcétera, ha habido talleres como el de minijardines que repetía cita tras la buena aceptación del año pasado, y este domingo también vuelve a realizarse. No ha faltado la degustación de la tortilla de patata batiéndose el record de la más grande de Aragón, cata de miel para elegir la mejor en el V Concurso de Miel de Aragón, exposiciones, o la exhibición de agility con sus espectaculares perros.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, acompañado de la concejala y directora de la feria Nuria Pargada, de la presidenta de la Comarca Lourdes Arruebo, de la diputada de la DPH y delegada de Cultura Berta Fernández,  así como otras autoridades, han paseado por el recinto ferial pasadas las doce y media de la mañana.

Han recorrido la zona expositiva que está ubicada en el frontón cubierto, el polideportivo y alrededores. Además, han visto la elaboración de la tortilla de patata más grande de Aragón que la Asociación Vaya Tortilla, de Pina y Osera de Ebro, preparó con 1.503 huevos, 300 kilos de patatas y 15 de cebollas. A las ocho se han servido dos mil raciones que a juzgar por el público que la degustó estaba "muy rica". También han visitado en la antigua serrería la exposición permanente sobre la memoria de los arboles.

Luis Estaún ha afirmado que la decima edición de esta feria "es un aniversario importante", y ha destacado el espacio del frontón cubierto que este año está dedicado a la miel. Aquí se han trasladado los stands relacionados con la apicultura, este año ocho, que antes se colocaban en el polideportivo con los puestos de flores y plantas, jardinería, etc., y también la cata popular para el concurso de miel que hoy entregara el premio popular y el profesional. "Los apicultores han encontrado en Biescas el mejor sitio para explicar y difundir los valores de sus productos. Creo que Aragón es de los mejores sitios que produce miel en España".

Estaún ha destacado los apartados relacionados con las flores, las plantas, la horticultura, la jardinería, productos del campo, exposiciones…"y con todo ello vamos a vivir un fin de semana de fiesta en torno a la primavera. Estamos muy contentos de cómo se está desarrollando esta feria".

Los apicultores han valorado positivamente este cambio de ubicación que les permite tener más espacio incluso para organizar pequeños talleres.

Nuria Pargada estaba "contenta" con el primer día. "Hay gente paseando, participando, comprando flores, plantas, miel. Todo está muy animado", y ha incidido en la miel "porque queremos que esta sea tan protagonista como las flores, las plantas, los viveros, la naturaleza, que es con lo que nació este certamen".

Lourdes Arruebo ha destacado las posibilidades que tiene esta Comarca "en todos los aspectos, y Berta Fernández dijo que esta feria "es un referente".

DOMINGO 12 DE MAYO

A las diez se abrirá el recinto ferial, y tendrá lugar una demostración de antorchas pelaires. A las once, concierto de Txalaparta con los hermanos Ugarte Anaiak y conferencia "Baños de Bosque: nuevo producto turístico terapéutico", y a las doce taller de jardines en Lata. Por la tarde a las cinco, taller de flores con Arancha Esmiol, de Flores Benedé. A las seis concierto de la Banda de Música Chicotén de Sabiñánigo, y a las siete será la clausura con la entrega de premios de los concursos, como el V Concurso Miel de Aragón, y habrá reparto de patatas asadas. En el frontón se pueden visitar exposiciones, una fotográfica del concurso joven de fotografía y otra de prehistoria a cargo de Nacho Pardinilla, y en la antigua serrería hay una muestra permanente sobre la memoria de los arboles, en bares y restaurantes hay degustación de tapas cuyo principal ingrediente es la miel, y se puede votar el escaparate alusivo a la primavera que más guste.