Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - ELECCIONES 26M

Tres de las siete listas buscan representación en Sabiñánigo

Podemos-Equo se presenta por primera vez y CHA busca volver a la corporación

Tres de las siete listas buscan representación en Sabiñánigo
Tres de las siete listas buscan representación en Sabiñánigo
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Cinco candidaturas concurren en Sabiñánigo, capital del Alto Gállego, a las elecciones del 26M. La ahora alcaldesa, Berta Fernández, que hace unos meses sustituía en el cargo a Jesús Lasierra, encabeza la lista del PSOE que en la actualidad cuenta con 6 de los 13 concejales del Ayuntamiento. Berta Fernández apuesta "por seguir trabajando en mejorar la ciudad para hacerla más accesible e inclusiva, con la remodelación de la calle Serrablo que está incluida en el Pemus. Seguimos apostando por el tejido industrial, estamos trabajando con el Ayuntamiento de Jaca en la plataforma Martillué-Pardinilla, ya hemos mantenido reuniones con el Gobierno de Aragón y el central. Pondremos en marcha un plan de dinamización comercial, la implantación de nuevos ciclos de FP en Química y en Energías Renovables, y desarrollaremos medidas que frenen la despoblación".

La candidatura del PAR tiene al frente a Luis García Landa, concejal esta legislatura. Insiste en la necesidad de "reforzar la cultura industrial de Sabiñánigo con una plataforma logística que fomente el intercambio comercial con el Sur de Francia". García Landa apuesta por "dar un impulso al comercio en Sabiñánigo, realizando un plan de urbanismo comercial", y por desarrollar el "gran potencial que tiene Sabiñánigo en el plano turístico".

Cambiar Sabiñánigo presenta como alcaldable a Javier Sadornil, concejal en esta legislatura, que acude a estas elecciones con una lista "que aúna experiencia y activismo en un proyecto para lograr un municipio más social, igualitario, sostenible y participativo". Manifiesta su ilusión por encabezar esta candidatura "tras cuatro años en los que hemos trabajado con intensidad y coherencia, con propuestas, controlando la labor del equipo de gobierno y pensando en el bien común".

El PP lleva a Francisco Santolaria, que hace hincapié en la necesidad de asentar población en los pueblos y en Sabiñánigo. "La gente joven se marcha, faltan profesionales y vienen de fuera, es un contrasentido. La gente joven de aquí no está preparada para las necesidades laborales que tenemos y tienen que venir de fuera, esto es una realidad", destaca. Y apuesta por buscar un equilibrio entre todos los sectores, "desde la industria al campo", y por crear una marca "que nos distinga".

Chunta Aragonesista, sin representación municipal en esta legislatura que acaba, lleva de cabeza de lista a Rafel Vidaller, quien señala que su programa "se centra en derechos sociales, igualdad, diversidad y sostenibilidad. Sabiñánigo -añade- es un municipio variado que tiene dos problemáticas distintas, la urbana de una ciudad industrial y la de montaña con cincuenta núcleos, si no deshabitados, a punto de deshabitarse; son dos cosas contrapuestas que hay que tratar de manera distinta, y las dos son urgentes".

Ciudadanos tiene a José Luis Zabala como cabeza de una lista "que tiene muchas garantías, con gente preparada y experiencia". Apuesta por colocar en Pardinilla "un intercambiador para mercancías pesadas y a granel, que esté anexo a la vía de ferrocarril, que combine el transporte por ferrocarril y por carretera. E impulsar un minipolígono industrial centrado en las nuevas tecnologías y pensado para la comunicación con Europa".

Y José Ángel Pérez lidera la candidatura de Podemos-Equo, que es la primera vez que concurre a las elecciones municipales. Entre sus objetivos, incide en buscar soluciones a la caída de población, ayudar al pequeño empresario y al autónomo. Respecto al medio ambiente, "hay que hacer una serie de controles y lograr que el sistema de alarmas de las fábricas funcionen. El plan está hecho pero no han terminado de implantarlo".

SIETE DE LOS OCHO ALCALDES DE LA COMARCA ENCABEZAN CANDIDATURAS

La Comarca del Alto Gállego tiene ocho municipios: Sabiñánigo, Biescas, Sallent de Gállego, Panticosa, Hoz de Jaca, Caldearenas, Yebra de Basa y Yésero. Siete de los ocho alcaldes actuales van como cabezas de lista, y en Panticosa Ricardo Laguna ha cedido el primer puesto a José María Uriz en la lista del Partido Popular.

Destaca el municipio de Yésero que cuenta en estas elecciones locales con cinco candidaturas: CHA con Sara Fanlo de número uno, PP con Antonio Rabal, PSOE con Javier Campo (alcalde actual), Ciudadanos con Alfredo García, y el PAR con Alfonso Borruey. En las elecciones de 2015 concurrían tres listas: PSOE, PAR y PP.

Caldearenas ha pasado de cuatro candidaturas en 2015 a seis para las del próximo 26M encabezadas por: Gaspar López (PSOE), José Luis Álvarez (Ciudadanos), Lourdes Ortiz (Alto Aragón en Común), Primitivo Grasa, alcalde en esta legislatura (PP), y Ricardo Maquieira (PAR).

Biescas aumenta hasta cinco las listas que concurren a los comicios, dos más que en las anteriores elecciones locales. El actual alcalde, Luis Estaún, está al frente del PAR; Isabel Manglano del PSOE; José Manuel Otal del PP; Francisco Lorenzo Campillo de CHA; y Fernando Larrosa encabeza la de Ciudadanos.

En Yebra de Basa, que en 2015 tuvo tres listas electorales, hay en esta ocasión cuatro candidaturas que lideran José Antonio Lafragüeta (PSOE), Isabel Campo (PP), Mireya Pérez (Ciudadanos) y José Ignacio Giménez (PAR).

Hoz de Jaca mantiene en tres sus candidaturas con la actual alcaldesa Esperanza López de número uno por el PAR, María Teresa Abenoza por el PP e Inmaculada Cañadillas por el PSOE.

En Panticosa, se continúa con dos listas como en 2015, el PSOE lleva a Lourdes Arruebo de primera en la candidatura y José María Uriz lidera la del PP.

Y en Sallent de Gállego Jesús Gericó, alcalde de la localidad, va de nuevo de número uno en la candidatura del PP, José Antonio Sánchez encabeza la del PSOE y Lucía Guillén la del PAR. Para estos comicios, CHA, que en la legislatura que acaba cuenta con un concejal, no presenta lista.

En las entidades locales menores los actuales alcaldes repiten candidatura. En Escarrilla, lo hace Álvaro Castillo (Independientes por Escarrilla), mientras que el PSOE presenta candidatura con José Juan Foj. En Gavín, Carlos Yuste (PAR), en Sandiniés, Natalia Pérez (PSOE), en Piedrafita de Jaca, Esteban Ruiz (PAR), y en Tramacastilla de Tena, José Joaquín Pérez (PSOE).

En las elecciones municipales del año 2015 en el Alto Gállego, el PSOE obtuvo en total 2.325 votos, el PAR 1.986, el PP 1.323 votos, CHA 373, Cambiar Sabiñánigo, que concurría entonces por primera vez, obtuvo 748 votos, y Ciudadanos, 89. La presidencia de la Comarca fue para el PSOE. Y la entidad comarcal la preside desde entonces Lourdes Arruebo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Panticosa.

A los comicios del próximo día 26 concurren otras dos formaciones políticas además de las anteriores: Podemos-Equo que ha presentado candidatura en el municipio de Sabiñánigo, y Alto Aragón en Común, que ha hecho lo propio en el municipio de Caldearenas.