Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - TRIBUNALES

El fiscal plantea prorrogar la prisión al presunto asesino de la niña Naiara

El ministerio público hace su solicitud a la vista del volumen de las actuaciones y diligencias practicadas

El fiscal baraja pedir prisión permanente revisable para el asesino de Naiara
El fiscal baraja pedir prisión permanente revisable para el asesino de Naiara
R. G.

HUESCA.- El fiscal ha solicitado la celebración de una comparecencia para la prórroga de la prisión provisional acordada para el presunto asesino de Naiara, la niña de 8 años que falleció tras una brutal paliza, ante el próximo cumplimiento del plazo máximo de dos años de cárcel preventiva previsto por la ley.

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, al que ha tenido acceso Efe, el ministerio público hace su solicitud a la vista del volumen de las actuaciones y diligencias practicadas pero, sobre todo, ante la proximidad de la fecha de cumplimiento del plazo máximo previsto.

Los hechos ocurrieron el 6 de julio de 2017, tras sufrir la niña diversos castigos y torturas que se prolongaron desde primeras horas de la noche anterior, por no saberse la menor la lección que le había solicitado su tío político, Iván P.P., que aprendiera.

Pendientes de resolverse algunas de las peticiones formuladas por las partes personadas en la causa, la Fiscalía de Huesca ha optado solicitar la prórroga de la prisión preventiva del acusado al amparo de un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé ampliar su situación por otros dos años.

Para la finalización de la instrucción de la causa quedan pendientes diversas cuestiones, entre otras la resolución del recurso interpuesto por la fiscalía para solicitar al juzgado la transcripción de la declaración del procesado, aportada al sumario a través de una grabación de vídeo.

Esta situación ha impedido que las acusaciones y las defensas, entre ellas las de la abuelastra y del padrastro de la niña, imputados por presuntos malos tratos continuados, hayan cumplido con el trámite de presentación de sus respectivos escritos de calificación.

Un trámite que no se ha cumplido a pesar de que las acusaciones han anunciado su intención de solicitar prisión permanente revisable para el principal acusado, que se declaró único responsable de los hechos al afirmar que ni su madre ni su hermano habían tomado parte en el crimen.