Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - AIRE LIBRE

Lacuniacha cumple su mayoría de edad en 2019

El Parque Faunístico de Piedrafita de Jaca celebra este hito histórico con visitas guiadas los domingos durante los meses de mayo y junio

Lacuniacha cumple su mayoría de edad en 2019
Lacuniacha cumple su mayoría de edad en 2019
M.P.

Lacuniacha, parque natural que se encuentra muy cerca de Piedrafita de Jaca, en la comarca del Alto Gállego, cumple este año su mayoría de edad y lo celebra con unas visitas guiadas los domingos de mayo y junio, con un nuevo tipo de entrada anual como el bono cuatro estaciones y la presentación de un logotipo conmemorativo con su especie más emblemática: el lince boreal.

Este parque abrió las puertas en el año 2001. Desde entonces y hasta ahora ha recibido más de un millón de visitantes, y con un grado de satisfacción alto. Cuenta con 30 hectáreas y una representación tanto de flora como de fauna de las especies que viven o vivieron en algún momento en el Pirineo. El recorrido es de unos cuatro kilómetros y medio por sendero de montaña donde, al paso, nos encontraremos con 120 animales de las 15 especies diferentes que viven en este espacio en una situación de semilibertad.

Se inauguró en 2001 con 8 especies, posteriormente tuvo 10 y en la actualidad 15: ciervo, reno, corzo, gamo, sarrio (también se conoce como rebeco), cabra montés, bisonte europeo, bovino de Heck, jabalí, muflón, lince boreal, oso, caballo de Przewalski, lobo ibérico y zorro común, además de otros animales autóctonos que crecen y viven en el parque como aves, ardillas, marmotas, topos, etcétera. "La mayoría ha nacido en el parque, proviene de centros de recuperación, como es el caso del bisonte europeo, o han sido rescatados de situaciones de riesgo para su vida o salud", explica la directora de Lacuniacha, Raquel Betanzos.

"También hemos crecido como parque faunístico porque Lacuniacha fue pionero en España en este tipo de espacios que se alejaban de la idea de zoo. Hoy somos referentes en parques faunísticos, estamos orgullosos", apunta Betanzos, que lleva como directora de Lacuniacha desde febrero de 2012, "casi la mitad de lo que es la vida del parque".

Este espacio forma parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y ofrece una experiencia única al visitante que puede observar la naturaleza en estado puro.

Durante sus 18 años, Lacuniacha ha vivido grandes hitos a favor de la conservación del medio ambiente y de las especies en peligro de extinción.

En el año 2013, amplió sus instalaciones con un nuevo espacio de 3.000 metros cuadrados para el oso pardo. Un año después, nació aquí la primera cría de oso pardo.

Desde el 2016, Lacuniacha participa en el Programa de Recuperación del bisonte europeo, una de las especies que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción debido a la caza masiva y a la devastación forestal. Está incluida desde 1966 en la lista de animales protegidos de la ONU.

Ese mismo año, 2016, Lacuniacha recibió el Premio Aragonia, un reconocimiento que se otorga desde la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (Sampuz) y que premia la labor del centro, donde se trabaja por la conservación de la fauna, y al mantenimiento de la diversidad biológica en Aragón.

"Lacuniacha es un parque irrepetible por la riqueza de su fauna y flora, ubicadas en un paisaje único, como es el Pirineo aragonés. Así lo refleja el Sello anual de excelencia que TripAdvisor, la página web de viajes más grande del mundo, que recoge las valoraciones de los visitantes y clientes de más de 6,5 millones de destinos turísticos, que lo lleva otorgando a Lacuniacha desde el año 2016".

NOVEDADES

Para celebrar su mayoría de edad, Lacuniacha ofrece un tipo de entrada anual "muy atractivo" como es el bono cuatro estaciones, "que permite el acceso a Lacuniacha cuatro veces en el año, una experiencia única en las distintas estaciones porque en cada época muestra al visitante una fisonomía, un paisaje, con diferentes atractivos. Sin duda, es una oportunidad para disfrutar de la belleza del parque a lo largo del año con un precio especial".

Además, esta primavera ofrece unas visitas guiadas para todos los públicos con una capacidad máxima de 50 personas. Se llevan a cabo los domingos de mayo y junio a las doce y media de la mañana.

Según Betanzos, "se trata de una forma diferente de conocer Lacuniacha, de la mano de un experto que en cada visita explica la fauna, flora e historia del parque, así como la importancia del cuidado del medio ambiente. Creemos que este es un destino imperdible para montañeros y amantes de la fotografía, y es un recorrido apto para el público de todas las edades, y sobre todo, una experiencia única para los más pequeños".

Las entradas, los bonos y las visitas guiadas están disponibles en la tienda online de Lacuniacha: www.lacuniacha.es.

En cuanto al futuro, Betanzos destaca "la buena salud del parque. En estos momentos no nos estamos planteando crecer en número de animales. Lo que estamos haciendo es mejorar la experiencia de la visita", expresa. "Hemos puesto las visitas guiadas los domingos de mayo y junio y queremos ver cómo funcionan porque consideramos que mejoran el valor de la visita individual, y queremos trabajar para que la gente disfrute. Lacuniacha está muy bien valorada por la crítica de los clientes y a ellos queremos darles más", añade.