Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - MUERTE DE LA MENOR

El juez prorroga la prisión preventiva al presunto asesino de la niña Naiara

Iván P.P. causó el fallecimiento de la pequeña tras recibir una brutal paliza y torturas por no saberse una lección

El fiscal baraja pedir prisión permanente revisable para el asesino de Naiara
El fiscal baraja pedir prisión permanente revisable para el asesino de Naiara
R. G.

HUESCA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca ha acordado este miércoles prorrogar la situación de prisión preventiva para el presunto asesino de Naiara, la niña de Sabiñánigo (Huesca) fallecida tras recibir una brutal paliza y torturas por no saberse una lección.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la decisión se ha adoptado durante el transcurso de una vista en la que el procesado ha comparecido por videoconferencia desde la prisión de Dueñas (Palencia), a la que fue trasladado por las dificultades derivadas de su integración en la de Zuera (Zaragoza).

El juez ha estimado la petición de prórroga de la prisión preventiva para Iván P.P., a la que se adhirió el representante de la acusación particular en nombre de la madre de Naiara, el letrado de Luis Marín, ante el próximo cumplimiento del plazo máximo de 2 años establecido para esta medida cautelar.

El ministerio público formalizó su petición al amparo del artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé una prórroga de hasta dos años una vez cumplido el plazo máximo previsto para la cárcel preventiva.

En su escrito, el fiscal hizo su solicitud a la vista del volumen de las actuaciones y diligencias practicadas pero, sobre todo, ante la proximidad de la fecha de cumplimiento del plazo máximo previsto.

Los hechos ocurrieron el 6 de julio de 2017, tras sufrir la niña diversos castigos y torturas que se prolongaron desde primeras horas de la noche anterior, por no aprenderse la menor la lección que le había solicitado su tío político, Iván P.P.

Para la finalización de la instrucción de la causa quedan pendientes diversas cuestiones, entre otras la resolución del recurso interpuesto por la fiscalía para solicitar al juzgado la transcripción de la declaración del procesado, aportada al sumario a través de una grabación de vídeo.

Esta situación ha impedido que las acusaciones y las defensas, entre ellas las de la abuelastra y del padrastro de la niña, imputados por presuntos malos tratos continuados, hayan cumplido con el trámite de presentación de sus respectivos escritos de calificación.

Un trámite que no se ha cumplido a pesar de que las acusaciones han anunciado su intención de solicitar prisión permanente revisable para el principal acusado, que se declaró único responsable de los hechos al afirmar que ni su madre ni su hermano habían tomado parte en el crimen.

Las fuentes citadas han explicado que la Audiencia de Huesca ha convocado una nueva vista para el próximo 1 de julio a fin de resolver el referido recurso de la fiscalía.

Etiquetas