Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CASO NAIARA

La jueza del caso Naiara aprecia riesgo de fuga del acusado por falta de vínculos con Sabiñánigo

El auto de prórroga de la prisión señala que existe también posibilidad de alteración de pruebas

La jueza del caso Naiara aprecia riesgo de fuga del acusado por falta de vínculos con Sabiñánigo
La jueza del caso Naiara aprecia riesgo de fuga del acusado por falta de vínculos con Sabiñánigo
R.G.

HUESCA.- El auto de prórroga de la prisión provisional de Iván Pardo, supuesto autor de un delito de asesinato en la persona de su sobrina Naiara, determina que hay una falta de vínculos del imputado en Sabiñánigo que conlleva riesgo de fuga. Señala además que el hecho de que pueda contactar con testigos directos supone la posibilidad de alteración de pruebas.

Tal y como informó este jueves este Diario, la titular del juzgado de instrucción número 2 de Jaca acordó prorrogar durante dos años más como máximo -y a la espera de sentencia- la prisión preventiva para Iván Pardo, situación en la que se encuentra desde su detención el 8 de julio de 2017. El auto en el que se ratifica la medida fue remitido este jueves a las partes y cabe recurso.

La resolución judicial recuerda que la prórroga de la prisión preventiva más allá de los dos años, límite fijado por la ley, debe responder a alguno de estos tres objetivos: asegurar la presencia del imputado en la vista oral cuando "puedan inferirse racional riesgo de fuga", evitar la destrucción u ocultación de pruebas relevantes para el caso, o impedir que el imputado cometa otros hechos delictivos.

Para establecer si existe riesgo de fuga, hay que "atender conjuntamente" a la naturaleza del hecho delictivo, la gravedad de la pena y la inminencia de la celebración del juicio.

En este caso, el auto recuerda la gravedad de la acusación (delito de asesinato) y las circunstancias que describe de la siguiente forma: "Se justifica (la prórroga) en la necesidad de asegurar su presencia a lo largo del proceso pendiente y, especialmente en la fase de enjuiciamiento, atendiendo a la pena que en el caso de ser condenado puede imponérsele y por no existir especiales vínculos por parte del señor Pardo Pena ni con la localidad de Sabiñánigo ni el territorio español". Recuerda que sus familiares cercanos también se encuentran imputados y no tiene descendencia ni consta pareja.

Además, "existe la posibilidad de que entre en contacto con testigos directos de la causa (sus sobrinas) lo que viene a conllevar un riesgo en la alteración o destrucción de pruebas.