Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - TRADICIONES

Yebra reedita con animación y devoción su tradicional romería

Romeros y vecinos de la zona subieron al puerto con el busto que guarda reliquias de Santa Orosia

Yebra reedita con animación y devoción su tradicional romería
Yebra reedita con animación y devoción su tradicional romería
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Como cada 25 de junio y fiel a la tradición, Yebra de Basa celebró este martes la romería de Santa Orosia. A las siete y media de la mañana, los romeros salieron desde la iglesia de la localidad con el busto que guarda las reliquias de la cabeza de la santa, acompañados de los danzantes de Yebra, vecinos, familiares y amigos no sólo de esta población sino también de otras de esta zona del Alto Gállego donde está muy arraigada la devoción a Santa Orosia. Todos emprendieron el camino hasta la ermita que lleva su nombre, un recorrido que discurre por una senda en la que dicen que estuvo escondido el Santo Grial.

Ya en Santa Orosia, se celebró la misa en la ermita, y tras la comida, actuaron los Danzantes de Yebra con su tradicional pastorada. A las cinco de la tarde se emprendió el regreso hasta Yebra de Basa, donde al llegar se adoraron las reliquias de Santa Orosia. Volvió a ser una jornada especial para todos los devotos de esta Santa, patrona de Yebra de Basa.

El alcalde de la localidad, José Lafragüeta, y otros concejales estuvieron acompañados de la consejera en funciones de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, de la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y de la presidenta en funciones de la Comarca, Lourdes Arruebo.