Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - AIRE LIBRE

Iniciativa para concienciar de la recogida selectiva de residuos

El Ayuntamiento de Sabiñánigo lanza la campaña "Pequeños gestos. Grandes cambios" con subvenciones de la DPH

Iniciativa para concienciar de la recogida selectiva de residuos
Iniciativa para concienciar de la recogida selectiva de residuos
S.E.

Las actividades de educación y difusión medioambiental cada vez son más necesarias para concienciar desde pequeños sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente para la supervivencia del ser humano.

Con esta premisa, la Diputación Provincial de Huesca ha concedido subvenciones por un importe de 179.803,63 euros a 30 entidades locales y comarcales para la puesta en marcha durante 2019 de iniciativas encaminadas a concienciar al ciudadano en la necesidad de cuidar la ciudad y su patrimonio natural.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sabiñánigo lanza la campaña: "Pequeños gestos. Grandes cambios. Sabiñánigo limpio". Para ello se han editado folletos informativos que recuerdan la importancia de reciclar e informan de todas las posibilidades de recogida selectiva de residuos con las que se cuenta.

Antes de finalizar el curso, a los escolares se les ha proporcionado unas guías de buenos hábitos del reciclaje y el consumo responsable, y se han desarrollado talleres de educación ambiental. Asimismo se han organizado visitas a las instalaciones de Grhusa en las dependencias de Fornillos, en Huesca.

Los talleres de educación ambiental dirigidos por la empresa Tercer Paisaje, se desarrollaron en mayo en los centros escolares del término municipal de Sabiñánigo para los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Comenzaron en el Colegio Santa Ana y continuaron con los alumnos del Colegio Puente Sardas, y con los más mayores de los Colegios de Senegüé y Valle de Guarga de Aineto, en total participaron 97 chavales.

"El objetivo era que hicieran una reflexión, a través de una guía que se ha elaborado al efecto, sobre lo que es consumir de una manera responsable, cómo se pueden reutilizar los residuos y cuáles son los buenos hábitos del reciclaje", explica la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Con los institutos de la localidad, el Ayuntamiento se ofreció a colaborar en todas las actividades que desde el centro se estuviesen desarrollando y que encajasen en los objetivos de la campaña.

En el IES San Alberto Magno 68 alumnos de 1º de la ESO trabajaron en clase la guía didáctica, y otros 68 de 2º de la ESO recibieron los folletos informativos.

Y a los 58 alumnos que ya estaban trabajando el reciclaje en ese centro, el Ayuntamiento les propuso organizar una visita a las instalaciones de Grhusa en Fornillos, en el municipio de Huesca.

Y el día 2 de mayo se realizó la visita a la planta de separación de envases, el vertedero y la zona de compostaje. A los alumnos del IES Biello Aragón se les proporcionó guías y folletos editados. "Para el Ayuntamiento es fundamental sensibilizar y recordar a la ciudadanía la necesidad de hacer una separación adecuada de los residuos que generamos, concienciar que el punto de partida para abordar la problemática de los residuos es el consumo responsable así como la importancia de reutilizar aquellas cosas que pueden tener una nueva vida", señala la alcaldesa.

El Ayuntamiento serrablés editó 2.000 ejemplares de trípticos informativos sobre la separación adecuada de los residuos y todos los servicios de recogida que existen repartidos por diferentes comercios locales e instalaciones municipales. Y otros 2.000 ejemplares de guías didácticas de buenos hábitos del reciclaje y el consumo responsable para trabajar en los colegios e institutos.

Además, en los grupos de contenedores se han colocado señales y adhesivos informando sobre la prohibición de abandonar residuos fuera de éstos, hecho que puede acarrear sanciones de hasta 2.500 euros de acuerdo con la ordenanza municipal vigente desde el año 2006. El Ayuntamiento serrablés está vigilante para que se cumpla esta ordenanza. En total se han colocado 300 adhesivos y 10 placas.

Berta Fernández incide en que los buenos hábitos "son sencillos y conseguimos grandes mejoras ambientales". Con todas estas acciones se trata de concienciar a la ciudadanía de lo importante que es reciclar "porque generamos menos basura, evitamos la extracción de nuevos recursos naturales, nuestros residuos se vuelven a convertir en materia prima y en nuevos productos, disminuimos la contaminación del aire y del agua, disfrutamos de unas calles y un entorno limpio, ahorramos energía y dinero, generamos bienestar y buena imagen a los visitantes y nos sentimos mejor".

Y también en Sabiñánigo, desde el pasado día 1 de marzo, está operativo un servicio de recogida de enseres y voluminosos. Estos residuos pueden ser depositados junto al grupo de contenedores más cercanos al interesado, los jueves, en horario de ocho de la tarde a once de la noche, avisando previamente al teléfono 974 21 50 73.

La alcaldesa de Sabiñánigo explica que con las acciones descritas "queríamos incidir en una campaña que, sobre todo, fuera en mejora del medio ambiente de nuestra de localidad y también de un mejor uso del reciclaje, porque cada vez debemos ser más sostenibles medioambientalmente". Según la primer edil, "dentro de esa campaña teníamos claro que había que incidir en tres pilares básicos: el mensaje debía llegar a todos los sectores de la población. Por otra parte, había que incidir en la sensibilidad de los escolares entendiendo que son el presente y el futuro de nuestro territorio, y por último, no nos queda más remedio que pensar en las medidas sancionadoras en caso de no cumplir con la ordenanza en materia de limpieza y reciclaje. Trabajando en estas tres líneas se diseñó la campaña".

Berta Fernández apunta que con la subvención recibida de la Diputación Provincial se han realizado principalmente las acciones dirigidas a los escolares del municipio, "y tenemos diseñadas otras para seguir trabajando en la línea pedagógica y didáctica del medio ambiente y la sostenibilidad".

En otras localidades que han recibido esta subvención se han realizado diferentes actuaciones. Por ejemplo, en Almuniente se está realizando un estudio y puesta en valor de los principales hábitats forestales del término municipal y su relación con el ciclo del agua. En la comarca del Cinca Medio ha servido para la puesta en marcha de una campaña de sensibilización ambiental sobre el uso del agua en este territorio.

En Binéfar se ha destinado a un programa anual de actividades de educación ambiental y de prácticas sostenibles. En Jaca ha servido para desarrollar una campaña para el conocimiento de las infraestructuras de la gestión de residuos en la población. Y en Secastilla se ha invertido la subvención en una campaña de educación y sensibilización medioambiental sobre el ciclo del agua en la localidad. Las entidades que han recibido este tipo de ayudas de la Diputación Provincial han sido además de las citadas: Aísa, Alcubierre, Comarca del Bajo Cinca, Benasque, Castiello de Jaca, Fiscal, Fonz, Laspuña, Loarre, Comarca de Los Monegros, Secastilla, Siétamo, Torla, Torres de Barbués, Villanúa, Yésero, Biescas, Barbastro, Castejón del Puente, Binaced, Graus, Estadilla, Santa María de Dulcis, Ayerbe y Monzón. Todas ellas llevaran a cabo este 2019 actividades relacionadas con la educación y difusión medioambiental.