Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - AGROALIMENTARIO

"A Redolada" da a conocer desde Artosilla el singular mundo de las abejas

Azpe García desarrolla un proyecto que incluye talleres y una visita guiada a sus colmenas con catas de productos

"A Redolada" da a conocer desde Artosilla el singular mundo de las abejas
"A Redolada" da a conocer desde Artosilla el singular mundo de las abejas
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Bajo el nombre de "A Redolada", Azpe García desarrolla un proyecto entorno a las abejas, en el pueblo de Artosilla, situado en pleno valle de la Guarguera, en el municipio de Sabiñánigo. "Nuestras instalaciones se encuentran en un pequeño pueblo rodeado de naturaleza, que viene siendo reconstruido con técnicas tradicionales y bioclimáticas desde hace más de treinta años por los miembros de la Asociación Artiboarain. Disponemos de un aula apícola en un edificio singular donde aprender más acerca de las abejas".

A través de unos talleres, Azpe explica el mundo de las abejas, cómo viven, cómo se organizan, cómo se comunican... "Se trata de mostrar algo más sobre estos insectos, sin olvidar la especial relación que hemos tenido los seres humanos con ellas desde la antigüedad hasta ahora, cómo trabajan los apicultores, qué herramientas usan...", explica.

Los asistentes a estos talleres también conocerán los productos de la colmena. "Hacemos una cata guiada de los más relevantes, miel, polen, propóleos, para aprender a distinguir sus características y propiedades".

Antes de los talleres, Azpe García hace una visita guiada de una hora y media para conocer in situ cómo viven las abejas en las colmenas que tiene. Y explica también cuáles son las plantas melíferas del entorno, qué las caracteriza... y les habla de cómo ven las abejas estas plantas. "En nuestro laboratorio, diseccionamos y observamos a la lupa y microscopio las plantas melíferas que recogemos, e incluso quienes nos visitan se pueden llevar a casa simientes para hacer del jardín un mejor lugar para las abejas".

En este proyecto que Azpe García desarrolla con el fin de explicar las bondades de las abejas y de la miel, no pasa por alto los usos de la cera "tanto por parte de las abejas como por nuestra parte. Además, en nuestro obrador también mostramos la tarea más gratificante de la temporada: sacar o extraer la miel desde el cuadro de la colmena hasta el tarro en el que la envasamos".

Como "A Redolada", Azpe García ya ha empezado a comercializar la miel que extrae de las 150 colmenas que tiene repartidas en el valle de la Guarguera. En la Feria de la Primavera de Biescas, el pasado mes de mayo, ya llevó este producto con muy buena aceptación por parte del público. Destaca de "A Redolada" la miel "Miel flores de montaña" ideal para acompañar con queso fresco, requesón y también para tomarla en yogures. En esa ocasión también estuvo participando en unos talleres sobre apicultura en el CRA Alto Gállego, enseñándoles a los escolares todo lo bueno que traen las abejas y los beneficios de la miel.

Azpe García es fundadora de la Asociación de Apicultores del Alto Aragón llamada Bresca, que nació a colación de empezar a trabajar en la producción de la miel en el vivero de empresas agroalimentarias que Adecuara tiene en el polígono de servicios de Biescas. Con Bresca ya realizó cursos, charlas y actividades sobre todo para escolares, y ahora muestra desde el terreno todo el proceso hasta comercializar la miel en diferentes variantes, y todo ello en el pueblo de Artosilla.

Etiquetas