Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - AHORRO CONSUMO

Biescas baja a la mitad el consumo energético en la zona deportiva

El Consistorio ha puesto en marcha una instalación solar térmica

Biescas baja a la mitad el consumo energético en la zona deportiva
Biescas baja a la mitad el consumo energético en la zona deportiva
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Biescas ha reducido a la mitad el consumo anual de energía en la zona deportiva municipal. El Ayuntamiento de esta localidad ha puesto en marcha una instalación solar térmica en la zona deportiva destinada a la producción de agua caliente sanitaria y apoyo a la calefacción del edificio de vestuarios y aseos en invierno, aprovechando los excesos en época de verano para el calentamiento del agua de la piscina exterior.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, explica que la potencia del generador solar térmico instalado es de 25,20 kw, y consta de 8 colectores de tubo de vacío con una superficie total bruta de 39,52 metros cuadrados en la fachada sur del recinto ferial. "El agua calentada por el sol se almacenará en un depósito de inercia de 1.000 litros y un depósito interacumulador de agua caliente sanitaria de 2.000 litros permitirá optimizar su uso durante todo el día en los vestuarios y aseos, reduciendo de esta forma el consumo de Propano". Con esta actuación el Ayuntamiento pretende un doble ahorro, ambiental y económico, ya que el consumo anual de energía (no renovable) pasará de 98.765 kW a 49.325 kw, "es decir, una reducción del 50 por ciento, evitando la emisión de 10.470 kilos de CO2, la contaminación equivalente al consumo de 6.000 litros de gasóleo".

La actuación ha supuesto unos 63.000 euros. "Hemos contado con una subvención al 50 por ciento del Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y ha sido realizada por la empresa Talleres Piedrafita de Sabiñánigo".