Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - SUCESOS

Controlado el incendio forestal declarado en la Guarguera

Durante la noche de este viernes está previsto que permanezcan en la zona tres cuadrillas terrestres

Controlado el incendio forestal declarado en la Guarguera
Controlado el incendio forestal declarado en la Guarguera
S.E.

HUESCA.- Un incendio forestal ha calcinado este viernes un total de seis hectáreas de matorral en una zona de difícil acceso en el término municipal de Boltaña, conocida como el Matidero. Al parecer, el fuego fue ocasionado por un rayo la noche anterior.

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, el fuego se ha declarado sobre las 11:30 horas y pese al avance lento de las llamas ha sido dado por estabilizado en torno a las 20:30 horas y controlado media hora después.

Las perspectivas para su extinción no han sido malas pese a las dificultades para acceder a la zona debido a que ha afectado a una superficie de matorral de erizón, por lo que los medios han requerido de más tiempo al encontrarse seca el área donde se originó el incendio.

En el área han acutado tres cuadrillas helitransportadas procedentes de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Bailo y Boltaña, un helicóptero Kamov, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Daroca (Zaragoza), un hidroavión Foca, el avión de observación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y un helicóptero de coordinación.

También han trabajado en la actuación dos cuadrillas terrestres procedentes del Alto Gállego y La Solana, acompañadas de dos autobombas.

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Boltaña, José María Giménez, ha explicado que desde el Ayuntamiento se han proporcionado bocadillos y bebida a los medios desplazados hasta la zona.

El primer edil ha reconocido las dificultades de los medios terrestres de extinción para acceder a pie hasta el foco del incendio por lo que ha considerado esencial la labor de los medios aéreos desplazados para sofocar las llamas en los matorrales de erizón, "una planta muy difícil de apagar", ha agregado. Una situación que se ha agravado por las escasas precipitaciones registradas. En la zona permanecerán a lo largo de la noche de este viernes un total de tres cuadrillas terrestres.