Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PLAN DE EMERGENCIAS

Sabiñánigo refuerza su sistema de emergencias

Se han instalado tres torres con megafonía y sirena para situaciones de alerta en otros tantos puntos del municipio

Sabiñánigo refuerza su sistema de emergencias
Sabiñánigo refuerza su sistema de emergencias
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Tres torres con megafonía y sirena para situaciones de emergencia se han colocado en tres puntos de Sabiñánigo, concretamente se han instalado en el parque de Petersberg, en la montaña que está encima de la presa de Sabiñánigo, en el barrio de Puente Sardas, y en los jardines que se encuentran en las inmediaciones de la fábrica Ercros.

El alcalde en funciones de Sabiñánigo, Jesús Lacasta, explica que esta actuación forma parte del Plan de Emergencia Exterior que coordina el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Justicia e Interior. "Hace unos meses hubo una reunión en Sabiñánigo con las partes implicadas en este plan, las empresas de la localidad afectadas por la normativa Seveso (Real Decreto 1254/1999 de accidentes graves) -que son quienes han financiado la instalación de estas torres-, representantes del departamento implicado del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento como entidad que debe estar informada. En ese encuentro se acordó reforzar el sistema de alerta a la población para emergencias graves, y estas torres que se han colocado forman parte de ese refuerzo".

Dicho decreto se conoce como Seveso por un grave accidente que hubo en Italia, y recoge medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Las grandes empresas de Sabiñánigo cuentan con sus propios planes de emergencia pero hay otro global que afecta a toda la población. Recientemente se realizaron unas pruebas con las sirenas con que cuentan algunas empresas y que ahora se han visto reforzadas con la instalación de las nuevas torres.