Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - ESPECIES EN PELIGRO

Quince linces boreales han nacido en La Lacuniacha desde 2005

El parque cuenta con ejemplares de esta especie desde que se abrió en 2001

Quince linces boreales han nacido en La Lacuniacha desde 2005
Quince linces boreales han nacido en La Lacuniacha desde 2005
L.

SABIÑÁNIGO.- En el Parque Faunístico de Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca, han nacido ya quince linces boreales desde 2005, y este animal el emblema del propio parque, informa en un comunicado de prensa.

Lacuniacha sale así al paso de los comentarios que estos días está teniendo en las redes sociales en relación a la noticia que publicó un medio escrito acerca del primer nacimiento de un lince boreal en los Pirineos desde hace más de 100 años.

"Desde el parque hemos creído interesante informar de nuestra situación en relación a esta especie. En Lacuniacha, situado en el valle de Tena, en el Pirineo oscense, tenemos la suerte de contar con linces boreales desde la inauguración en noviembre del 2001. Desde entonces el número ha ido creciendo alcanzando la cifra de siete actualmente", explican desde este parque.

Pero hubo que esperar hasta mayo del 2005 para que llegara el primer nacimiento. "Estos años ha habido diferentes nacimientos, y fue en 2017 el último múltiple; fueron 5 entonces. En total han sido 15 los linces boreales nacidos en Lacuniacha desde el 2005.

En estos 18 años desde que se puso en marcha Lacuniacha, toda su fauna es única "pero sin duda la especie más emblemática es el lince boreal. Un animal bello por naturaleza y difícil de encontrar a lo largo de la fauna mundial".

La directora del parque, Raquel Betanzos, explicó a este periódico que han querido enviar una nota de prensa a los medios de comunicación "para aclarar que en el Pirineo, en este parque, han nacido varios linces boreales en los últimos catorce años y, es más, desde que se abriera el lince ha estado aquí y ha sido y es la imagen que nos identifica".

Junto al lince boreal, Lacuniacha cuenta con catorce especies más de animales en estado de semilibertad repartidas en recintos: cérvidos (ciervo, reno, corzo y gamo), caprinos (sarrio o rebeco y cabra montés), bisonte europeo, jabalíes, muflones, osos, caballo de Przewalski y lobo europeo, además de otras autóctonos que crecen y viven aquí como aves, ardillas, topos, etcétera.