Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - INFRAESTRUCTURAS

Biescas inaugura la remodelación del edificio del Ayuntamiento

La obra ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros, más de la mitad financiados por la Diputación de Huesca

Biescas inaugura la remodelación del edificio del Ayuntamiento
Biescas inaugura la remodelación del edificio del Ayuntamiento
M.P.

BIESCAS.- Biescas inauguró este miércoles las obras de remodelación del edificio que alberga el ayuntamiento y la oficina de correos con una jornada de puertas abiertas y un acto en el salón de plenos, con la corporación municipal, las Presidentas y Damas Infantiles de las fiestas ya que este miércoles Biescas comenzó sus festejos, el diputado provincial Joaquín Serrano que firmó en el libro de honor, y vecinos y visitantes que llenaron la sala.

El arquitecto del ayuntamiento, Humberto Bahíllo, explicó con todo detalle las obras que se han realizado en cinco fases hasta culminar esta última con la completa renovación del edificio. Una intervención que ha contado "con una inversión total de 513.000 euros, más de la mitad ha sido financiada por la Diputación Provincial, y el resto ha salido de las arcas del Ayuntamiento, lo que ha supuesto un importante esfuerzo", explicó el alcalde Luis Estaún.

La duración de los trabajos ha sido de dos años y medio, en los que las oficinas del Consistorio se trasladaron en abril del año pasado al Centro Cívico, donde se ha desarrollado la labor administrativa del Ayuntamiento hasta ahora, estando previsto antes de finalizar este mes de agosto, se complete el traslado de las oficinas a las instalaciones del ayuntamiento rehabilitado.

Este es un edificio de importante presencia en la localidad por su situación principal en la plaza a la que da nombre, "portal protagonista de la vida social de Biescas y una de las piezas principales de la intervención urbanística de la Dirección General de Regiones Devastadas en la reconstrucción de las zonas urbanas destruidas por la Guerra Civil, formando un conjunto con los porches, la oficina de turismo y el actual Centro Cívico antes destinado a consultorio médico y residencia de maestros", apuntó el alcalde.

En esta última fase se ha colocado un ascensor y se han eliminado las barreras arquitectónicas a favor de la movilidad para todas las personas. Se ha cambiado el mobiliario, las instalaciones eléctricas, la iluminación. La puerta principal anterior se ha conservado en el interior, y este miércoles, en uno de los pasillos principales lucía en una pared una manta pelaire que se encuentra expuesta en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo y que este había prestado a Biescas para la inauguración de la rehabilitación del ayuntamiento.