Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - FIESTAS

Los pueblos del Serrablo se van de fiestas en verano

Guiñote, juegos infantiles, baile y cenas populares centran los programas

Los pueblos del Serrablo se van de fiestas en verano
Los pueblos del Serrablo se van de fiestas en verano
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El verano es sinónimo de fiestas, de alegría, de actividades en la calle, de buen tiempo, y los pueblos del municipio de Sabiñánigo en su mayoría celebran sus fiestas durante el periodo estival, bien porque coincide con el patrón o patrona o bien porque el verano es cuando hay más casas abiertas. Sabiñánigo tiene el municipio más grande de Aragón y el segundo de España, con 586,82 kilómetros cuadrados de extensión y 82 pueblos y pardinas agregadas, de los que 52 tienen habitantes empadronados con casi diez mil vecinos, y quedan 30 pueblos y pardinas deshabitados.

Los pueblos habitados son Acumuer, Aineto, Allué, Arguisal, Arraso, Arto, Artosilla, Aurín, Bara, Baranguá, Belarra, Bentué de Nocito, Borrés, Campares, Cartirana, Castiello de Guarga, Castillo de Lerés, Cerésola, El Puente de Sabiñánigo, Gésera, Gillúe, Grasa, Hostal de Ipiés, Ibort, Ipiés, Isín, Isún de Basa, Laguarta, Lanave, Lárrede, Larrés, Lasaosa, Lasieso, Latas, Latrás, Layés, Molino de Villobas, Ordovés, Orna de Gállego, Osán, Pardinilla, Rapún, Sabiñánigo, Sabiñánigo Alto, San Esteban de Guarga, San Román de Basa, Sardas, Sasal, Satué, Senegüé, Solanilla, Sorripas, Used y Yéspola.

La mayoría de estos pueblos celebran sus fiestas en agosto aunque algunos las tienen en otra época del año como Senegüé y Sorripas en septiembre, o Cartirana en noviembre. Unos preparan un programa de actos donde no falta el campeonato de guiñote, los juegos infantiles ni el baile, y otros, se reúnen en comidas populares o actuaciones culturales y musicales.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, desea a todos "unas muy felices fiestas. Y desde la Alcaldía quiero agradecer en primer lugar, a todos los alcaldes representantes de cada uno de los pueblos el trabajo y la labor que realizan, siendo ellos la cara visible del Ayuntamiento entre sus vecinos. Y por supuesto, felicitar a los vecinos de cada uno de los núcleos que estos días vienen hasta sus localidades de origen a disfrutar de unos días de compañía y de vecindad".

A lo largo del año desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo "intentamos acometer acciones y actuaciones en los diferentes núcleos con el fin de que vaya mejorando la vida en todas las localidades de nuestro término municipal".

En este sentido, Berta Fernández explica que este año "se han arreglado los depósitos de agua de Bara y Belarra con una inversión de 47.000 euros, se está acometiendo la construcción de un baño en el centro social de Hostal de Ipiés con lo que quedaría prácticamente terminado para uso y disfrute de todos los vecinos. También se está haciendo otro aseo en el centro social de Aurín con unos 12.500 euros, a los que hay que sumar la obra civil de radar que ya hemos finalizado".

Asimismo, la alcaldesa apunta que se está arreglado el firme de Lárrede y el soterramiento del cableado del alumbrado público en esa localidad, con otra partida presupuestaria de cerca de 17.000 euros. "Un 30 por ciento de las inversiones que teníamos este año en el presupuesto estaban destinadas a los núcleos del municipio porque entendemos que sus necesidades han de ser atendidas".

Por otro lado, argumenta la alcaldesa que también se busca "la colaboración de otras instituciones, especialmente de la Diputación Provincial de Huesca, con quien cada año podemos llevar a cabo los arreglos de los accesos a nuestros pueblos. Este ejercicio son cerca de 300.000 euros los que se van a invertir en accesos, entre otros, en los que llevan a los pueblos de Cerésola o Acumuer. Son cantidades no tan amplias como nos gustaría pero nos permiten mejorar algunas cuestiones para mantener la vida en el mundo rural".