Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - ACCIDENTE

El Monrepós, cerrado cerca de tres horas por el vuelco de un camión con mercancias peligrosas

La circulación se ha reestablecido tras la retirada de la cisterna que transportaba cloro

El Monrepós, cerrado cerca de tres horas por el vuelco de un camión con mercancias peligrosas
El Monrepós, cerrado cerca de tres horas por el vuelco de un camión con mercancias peligrosas
PACO LARDIÉS

SABIÑÁNIGO.- El puerto de Monrepós desde Nueno hasta Lanave se ha cerrado al tráfico desde las seis y media de la tarde y hasta las nueve de la noche mientras se retiraba de la vía un camión cisterna siniestrado lleno de cloro.

Pasadas las doce del mediodía un vehículo de mercancías peligrosas cargado de cloro que circulaba por la   A-23 "sentido decreciente, al llegar a la altura del  punto kilométrico 394,600, (tramo curvo señalizado)", según ha confirmado la Dirección General de Tráfico, en las inmediaciones de Lanave se ha salido de la vía por el margen derecho volcando sin sufrir fuga en la carga. El conductor del mismo no ha resultsdo herido.

A consecuencia de este accidente, ha quedado clausurado al tráfico uno de los dos carriles de la vía en sentido dirección Huesca.

Hasta el lugar se trasladaron los bomberos de la Comarca del Alto Gállego, Guardia Civil, Protección Civil 112, y Policía Local de Sabiñánigo.

Sobre las seis y media de la tarde se ha decidido cortar al tráfico la A-23 desde Nueno en dirección al Pirineo, kilómetro 372, y en dirección Huesca desde la N-330 en el kilómetro 622 en Sabiñánigo, para realizar los trabajos de retirada del camión de la carretera.

Mientras se han desarrollado estas labores se ha pedido a los vecinos de los pueblos de Castillo de Lerés, Orna de Gállego, Hostal de Ipiés, Arto, Lanave, Latrás, Lasieso y Baraguá, que no salieran de sus hogares, al ser una mercancía peligrosa la que llevaba el camión siniestrado.

Al haber riesgo de fuga en los trabajos de evacuación del vehículo, el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (PROCIMER).

Se ha retirado de la calzada el camión cisterna con un camión grúa. Según ha podido saber este periódico, la cisterna, de TSC, transportista de Barcelona, se ha trasladado a la fábrica Ercros de Sabiñánigo para su vaciado, escoltado por Bomberos del Alto Gállego y Guardia Civil. En esta planta de Ercros el transportista había cargado por la mañana la mercancía que tenía destino Tarragona.

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, que en todo momento ha estado al tanto de la operación, al concluir esta y reabrir la carretera al tráfico pasados escasos minutos de las nueve de la noche, ha manifestado a este diario que "se aplicaron medidas de seguridad y precaución para evitar cualquier percance ya que era materia peligrosa la que se transportaba, y podría haber riesgo de fuga en la retirada de la cisterna de la vía. Ante este riesgo se puso en marcha un protocolo. Creo que ha habido buena coordinación entre todos los servicios y se ha resuelto el operativo con éxito. Los trabajos in situ han sido coordinados por Bomberos del Alto Gallego", ha concluido.