Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - TEJIDO EMPRESARIAL

La fábrica Iberfoil de Sabiñánigo activará en primavera una nueva línea de producción

Es un sistema de aplanado bajo tensión que ampliará las ventas a más mercados

La fábrica Iberfoil de Sabiñánigo activará en primavera una nueva línea de producción
La fábrica Iberfoil de Sabiñánigo activará en primavera una nueva línea de producción
M.P.

SABIÑÁNIGO.- La fábrica Iberfoil de Sabiñánigo, que actualmente cuenta con una plantilla de 104 trabajadores, espera este 2020 recuperar las cifras de actividad de 2018 "que nos permitan rentabilizar la planta", señala el nuevo director general de Iberfoil, Pedro Mari Giménez, a su vez gerente de la fábrica de envases de Alibérico en Alcalá de Henares. "Tiene mucha experiencia en este sector y desde hace tres meses es el director general de Iberfoil", explica a este diario el presidente de Alibérico, Clemente González.

Sobre el futuro más inmediato de la planta serrablesa de fabricación de aluminio, Clemente González explica que tras la inversión de 15 millones de euros que supuso el montaje del laminador Edelweiss, "ahora estamos invirtiendo otros 5 millones en una nave de 4.500 metros cuadrados para una nueva línea de producción de aplanado bajo tensión, una máquina que a muy alta velocidad deja las bovinas de aluminio totalmente planas", explica.

La previsión era que la nave de producción estuviera terminada el pasado mes de diciembre, pero las inclemencias meteorológicas han retrasado el proceso y se espera que esté terminada en la primera quincena de este mes de enero. "Esta nueva línea de producción se montará entre marzo y abril y la idea es que empiece a funcionar a finales de abril. Esto nos va a permitir crecer mucho y vender en lugares nuevos porque con esta inversión vamos a conseguir la planicidad que nos hace falta para estar en algunos mercados".

El nuevo director de Iberfoil también alude a los proyectos más inmediatos. "Vamos a poner mucha ilusión y a trabajar mucho para conseguir que este año sea mejor que el 2019. Se ha apostado por Iberfoil dentro de lo que es el grupo Alibérico como una potencia de empresa, y esperamos sacar adelante todos los proyectos que tenemos presentes y que son de mucho futuro para el grupo", explica.

En cuanto al recién finalizado año 2019, Clemente González dice que fue un ejercicio "complicado" en cuanto a ventas "porque los precios de la bolsa de Londres han sido los más baratos de los últimos años, el precio del aluminio ha bajado mucho. A esto se suma la competencia desleal de China, cuyas exportaciones, con apoyo del gobierno que da subvenciones a la exportación de hasta el 12 por ciento, se han triplicado a Europa. Y en tercer lugar, está el tema de la sostenibilidad con toda la problemática en el mundo del embalaje y envases, replanteando cuáles van a ser la nuevas formulas de estos materiales".

A este respecto, el presidente de Alibérico manifiesta que están optimistas "porque el aluminio es de los pocos materiales que hay en la naturaleza que lo puedes reciclar mil veces sin perder calidad. Estamos en un sector que creo tiene mucho futuro pero en un mercado donde hay mucha competencia con el mercado chino y querríamos que las autoridades europeas, por lo menos, nos den igualdad de condiciones para competir con ese mercado. Pedimos que tanto el gobierno español como el de Europa apoye a su industria, no es un tema de subvenciones sino de igualdad de condiciones para competir".