Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - MALTRATO ANIMAL

Investigan a un ganadero en el Alto Gállego por supuesto maltrato animal y 24 vacas son sacrificadas

La Guardia Civil descubrió una granja en la que advirtió un posible delito de abandono

Investigan a un ganadero en el Alto Gállego por supuesto maltrato animal y 24 vacas son sacrificadas
Investigan a un ganadero en el Alto Gállego por supuesto maltrato animal y 24 vacas son sacrificadas
G.C.

JACA.- La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 49 años, vecino del Alto Gállego, como supuesto autor de un delito de abandono y maltrato animal, y ha sido preciso proceder al sacrificio de 24 cabezas de ganado bovino debido a su mal estado. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Decano de Jaca.

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Jaca, dentro de los cometidos propios de esa especialidad, entre los que se encuentran los controles sobre explotaciones ganaderas y con ayuda de personal de los Puestos de Seguridad Ciudadana de Sallent de Gallego y Panticosa, detectó a finales de enero, en una granja de bovino sita en la Comarca del Alto Gallego, que había varios animales que mostraban síntomas de no estar siendo adecuadamente atendidos.

Tras realizar un control sobre el estado de los animales y las condiciones de la instalación, los agentes pudieron observar que no se llevaba a cabo un buen cuidado y no se les daba una correcta alimentación, por lo que se procedió a investigar al propietario de la granja como supuesto autor de un delito de abandono y maltrato animal.

Tras poner los hechos en conocimiento del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA y de los veterinarios de la OCA, se realizó una inspección de la explotación ganadera y levantaron acta que derivó en el decomiso de los animales.

El día 5 de febrero, personal del Servicio Provincial, veterinarios de la OCA, Seprona de la Guardia Civil de Jaca y del Puesto de Sallent de Gallego procedieron al decomiso de 24 cabezas de ganado bovino, que tuvieron que ser llevadas al matadero para ser sacrificadas, debido a que no reunían las condiciones de salubridad para mantenerlas con vida.