Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - VIVIENDA

Sabiñánigo inicia la rehabilitación del último bloque de pisos del "Grupo Bilbao"

Los trabajos proyectados consisten en arreglo de fachada, accesibilidad, ascensor y aislante

Sabiñánigo inicia la rehabilitación del último bloque de pisos del "Grupo Bilbao"
Sabiñánigo inicia la rehabilitación del último bloque de pisos del "Grupo Bilbao"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El último bloque de viviendas de un total de cinco conocidas en Sabiñánigo como "Grupo Bilbao" comenzó hace unos días su rehabilitación.

La alcaldesa Berta Fernández explicó que los planes de rehabilitación de viviendas conocidos como Arru o ARI ya no existen, "pero sí había unas subvenciones de Gobierno de Aragón para rehabilitar edificios y viviendas. Les concedieron la subvención a los vecinos del bloque número 4, el último por rehabilitar, y se dirigieron al ayuntamiento para ver si estaríamos dispuestos a participar presupuestariamente tal y como se había hecho con el resto de los edificios".

El compromiso del Consistorio fue que en el actual ejercicio "pondríamos en el presupuesto la misma cantidad que habíamos puesto en las rehabilitaciones de los bloques anteriores. De esa forma, los vecinos han podido contar con 84.000 euros. Así, todo el Grupo Bilbao podrá estar rehabilitado".

Las obras consisten en arreglo de fachada, colocación de ascensor, aislante y accesibilidad. En 2011 se delimitó el área de rehabilitación integral que se conocía como ARI, y, según la alcaldesa, "se estableció que los cinco bloques que están en la calle Coli Escalona, iban a tener una intervención urbanística especial con participación del Gobierno Central, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y los propietarios".

Los trabajos comenzaron en el bloque número 6. Después, en 2014 el ARI se transformó en un Arru, un plan de rehabilitación con el que se acometieron los trabajos de los bloques 8, 10 y 12. En 2017 finalizó la rehabilitación de esos cuatro bloques, y quedaba uno de los edificios, el que ahora se lleva a cabo". Berta Fernández explica que hace unos meses se reunió con la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, "en previsión de que pudiéramos optar a algún nuevo plan que en su momento pueda ser puesto en marcha para rehabilitar zonas urbanas. Parece ser que en breve aparecerá un plan promovido por el Gobierno de Aragón y veremos si podemos optar a ello para intentar rehabilitar alguna que otra zona de nuestro municipio".