Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - JUSTICIA

El sorteo del jurado por el crimen de Naiara se postpone al 9 de marzo

Los fallos informáticos persisten y se ha decidido cambiar la fecha de preselección

El sorteo del jurado por el crimen de Naiara se postpone al 9 de marzo
El sorteo del jurado por el crimen de Naiara se postpone al 9 de marzo
R. G.

HUESCA.- Las deficiencias informáticas han obligado a posponer el sorteo 36 candidatos a jurado popular para enjuiciar el crimen de Naiara, la niña de 8 años que murió en julio de 2017 después de recibir un brutal paliza de su tío político, Iván Pardo, por no saberse lección al lunes 9 de marzo.

Si bien el sorteo debió realizarse ayer a las 13 horas, el problema informático obligó a posponer este procedimiento, para la preselección de 36 personas, de las que saldrán los 9 miembros del jurado y dos suplentes. Estas deficiencias informáticas no han podido resolverse en breve por lo que se suspendido el sorteo de los candidatos a jurado de la lista de 36 candidatos.

Precisamente, el letrado de la acusación particular por parte de la madre de Naiara, Luis Antonio Marín y el procurador que representa al abogado del padre biológico de la víctima, además de los abogados de la defensas de Iván Pardo, María Gabasa y del padrastro y la abuelastra de Naiara, José Luis Vivas, estuvieron ayer presentes en la Audiencia Provincial de Huesca, para conocer los pormenores del proceso del sorteo del jurado, pospuesto al 9 de marzo a las 13 horas. De forma previa a la vista del juicio, está prevista que una de las primas de Naiara comparezca en el Juzgados de Menores de Huesca, por su presunta colaboración con el presunto asesino, Iván Pardo, al facilitarle los objetos que éste le solicitaba para realizar las torturas el próximo 16 de marzo.

La vista oral comenzará el 25 de mayo a las 10 horas en la Audiencia Provincial de Huesca con la designación de los nueve miembros del jurado y los dos suplentes y está previsto que comparezca a las 12 horas, el presunto asesino de Naiara, Iván Pardo, que en palabras de su abogada, "ha asumido su autoría".

Para el martes 26 de mayo, está prevista la comparecencia del padrastro de Naiara, Carlos Pardo y la abuelastra, Nieves Pena, para quienes la Fiscalía les acusa de violencia física y psíquica en el ámbito familiar. Ese mismo día están previstas las comparecencias de 14 testigos más. Para el 27 de mayo se prevé la comparecencia de 18 peritos: 9 pruebas periciales para el 28 de mayo y 6 forenses para el 29. El 1 y 2 de junio podrían realizarse las conclusiones de las partes, aunque no se descarta que la vista pueda prorrogarse algunos días más de los 7 previstos de forma inicial.