Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CASO NAIARA

El juicio por el crimen de Naiara podría retrasarse

La acusación particular del padre explica que tienen otro caso ese día

El Colegio de Abogados de Huesca rechaza las medidas procesales y organizativas en el ámbito de la Administración de Justicia
El Colegio de Abogados de Huesca rechaza las medidas procesales y organizativas en el ámbito de la Administración de Justicia
R.G.

HUESCA.- El abogado que ejerce como acusación particular, Marcos García Montes, por parte del padre de Naiara, la niña de 7 años que murió como consecuencia de las heridas causadas por su tío por no saberse la lección en julio de 2017 en Sabiñánigo, ha solicitado el aplazamiento de la fecha del juicio, previsto en la Audiencia Provincial de Huesca, entre el 25 de mayo y el 2 de junio, al coincidir con otro caso en la Audiencia de Madrid, por otro asesinato.

El letrado Marcos García Ortega, del despacho de Marcos García Montes, explica que el señalamiento del otro juicio "era anterior" al que enjuicia el crimen de Naiara por lo que han realizado la solicitud a la Audiencia de Huesca para que proceda a señalar nuevo día y hora. "Hemos pedido que se suspenda el juicio de Naiara porque el despacho de Marcos García Montes tenía otro juicio anterior que no se puede suspender", argumenta García Ortega.

Los diferentes abogados de las partes del crimen de Naiara han mostrado su visión de los hechos ante este posible retraso del juicio. Según el abogado de la madre de Naiara, Luis Antonio Marín, que también ejerce como acusación particular "toca a espera a que decida la Audiencia Provincial", en relación a un posible cambio de fecha.

Para José Luis Vivas, letrado de la defensa del padrastro y la abuelastra de Naiara, si "la anterioridad del juicio está señalada con carácter previo al que se va a celebrar, generalmente se suspende".

Por su parte, María Gabasa, abogada de Iván Pardo, el tiastro de Naiara, acusado del asesinato de la menor, expresó que "en asuntos de igual importancia prevalece el primero que está señalado" aunque matizó que supone "retrasar una prisión preventiva de casi tres años" y con recursos que han retrasado la instrucción.

Por otro lado, un nuevo incidente procesal derivado de la letrada de la administración de justicia podría retrasar el sorteo de preselección del jurado popular por el crimen de Naiara.

Comunica su abstención al haber participado en las diligencias del caso en el Juzgado de Instrucción de Jaca, por lo que queda en el aire el sorteo de preselección de los 36 miembros del jurado popular previsto el 9 de marzo.