Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PATRIMONIO

Sabiñánigo pide el 1,5 % cultural para la Casa Señor de Laguarta

La idea es rehabilitar el edificio, del siglo XVI, para darle un uso cultural y social

Sabiñánigo pide el 1,5 % cultural para la Casa Señor de Laguarta
Sabiñánigo pide el 1,5 % cultural para la Casa Señor de Laguarta
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha presentado al programa del 1,5 % cultural convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico, el proyecto de rehabilitación de la Casa Señor de Laguarta. Dicha convocatoria, que se publicó en el mes de enero en el BOE, permite a todas las entidades locales y autonómicas optar a una subvención para la recuperación de patrimonio declarado como bien cultural o de interés general que vaya a destinarse a uso público. La convocatoria se dota presupuestariamente con el 1,5 % del total destinado a la ejecución de obra pública en toda España.

Para la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, "ésta es una importante oportunidad tanto para la zona de La Guarguera como para todo el término municipal de Sabiñánigo, poder recibir esta subvención que nos permitiría contar con un lugar para acometer proyectos culturales y sociales que sirvieran también para promocionar la zona y dar visibilidad a la riqueza paisajística y arquitectónica del valle".

Actualmente, este edificio se encuentra sin uso y el paso del tiempo ha comenzado a dejar huella en la construcción. El anteproyecto realizado para optar al 1,5 % cultural, calcula una inversión estimativa para su recuperación en torno a los 700.000 euros.

El edificio en conjunto "se rehabilitaría con el propósito de que su uso sea el de equipamiento polivalente con una intención clara de que sea un espacio lo más diáfano posible para que, además de ser utilizado para exposiciones, conferencias, proyecciones, actuaciones culturales, etcétera, el espectador o visitante pueda apreciar en todo su valor, el carácter monumental e histórico del edificio".

Esta actuación, en caso de obtener la ayuda solicitada, "supondría un importante efecto revitalizador para la zona de la Guarguera y un importante paso en la recuperación del patrimonio histórico de la zona y el municipio de Sabiñánigo", concluye la alcaldesa.

La casa solariega denominada Casa Señor data del siglo XVI, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y es propiedad municipal. Se trata de un conjunto arquitectónico que consta de cuatro edificios situados en las inmediaciones de la iglesia de San Salvador.