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"Encerrados" con el tractor en el pueblo tras el estreno de la autovía

El Ayuntamiento de Caldearenas reclama una vía de servicio para poder llegar desde Huesca con maquinaria agrícola

"Encerrados" con el tractor en el pueblo tras el estreno de la autovía
"Encerrados" con el tractor en el pueblo tras el estreno de la autovía

Juan Ramón Paúles, un vecino de Serué, núcleo cerca del Alto de Monrepós, ya se conoce todas las carreteras y caminos posibles en torno a la autovía A-23 entre Huesca y Sabiñánigo para poder salir con alguna máquina o con el tractor para pasar revisiones o ir a campos.

Pero, para bajar a Huesca, ya sabe que no hay otra solución que la autovía y esa le ha costado 100 euros de multa porque la maquinaria agrícola tiene prohibido circular. Su caso puede resultar anecdótico, pero no. ¿Por dónde suben hacia el Pirineo las cosechadoras o las máquinas? La vía de servicio está "impracticable" y hasta cortada, denuncia Primitivo Grasa, alcalde de Caldearenas -al que pertenece Serué-, que ha pedido soluciones a la Subdelegación del Gobierno.

El estreno de la autovía completa hasta Lanave ha reducido el tiempo de viaje y el peligro desde Huesca al Pirineo. Sin embargo, ha dejado "encerrados" a los agricultores del entorno, según denuncian desde Caldearenas.

El puente de la vía de servicio entre Arguis y Nueno mide 2,90 metros, por lo que alguna cosechadora ya no puede atravesarlo. Además, hay vallas en la embocadura del túnel de la Manzanera, por lo que si quieren pasar tienen que apartarlas. De hecho, hay dos señales a ambos lados de carretera cortada.

El Ayuntamiento de Caldearenas es el que ha exigido soluciones, pero la realidad es que afecta a todos los núcleos del trazado y no solo a los de su municipio -Anzánigo (en este caso la salida natural es por la A-132), Javierrelatre, Caldearenas, Latre, Estallo, Serué, San Vicente y Aquilué-. Por ejemplo, desde Serué hasta Huesca hay 35 kilómetros por autovía y alguno más por la vía de servicio, pero por La Peña para tomar la A-132 se convierten en 86 kilómetros y una hora y cuarenta minutos de viaje en coche, por lo que con una máquina sería una odisea por las estrechas carreteras.

LA SITUACIÓN DEL CAMINO

La vía de servicio es mucho peor. El Ayuntamiento de Caldearenas, metro en mano, ha salido a la calzada para demostrar que hay pasos por donde no caben determinadas máquinas. Estas mismas imágenes que acompañan este artículo y alguna más para demostrar la situación las han remitido a la Subdelegación del Gobierno para solicitar una reunión con su responsable, Isabel Blasco, y para que entre el Ministerio de Fomento y Tráfico busquen una solución.

"Ya lo planteamos y nos mandaron unas instrucciones que no entiende nadie", indica el alcalde de Caldearenas, Primitivo Grasa. Por ello, ahora quieren "conocer la situación actual en la que se encuentra la vía de servicio del puerto de Monrepós por la construcción de la autovía", y después de los escritos que han enviado a la Subdelegación y la respuesta a los mismos, "donde no se aclara el estado de la vía de servicio ni el uso que se puede hacer de la misma", piden la reunión. Según indican, en las imágenes, "puede apreciarse un más que deficiente estado del firme, de la señalización y de los accesos, dando la sensación de ser un camino cerrado al tráfico", exponen.

El alcalde de Caldearenas denuncia que todas las posibilidades tienen problemas, como la antigua C-136, que "está muy mal", y que enlaza Escusaguas con la zona del Guarga. Incluso en algunos puntos hay carteles que indican "uso exclusivo propietarios".

Juan Ramón Paúles, de Serué, tiene que subir por Escusaguas hasta Arguis, donde lleva tierras, por "un sitio muy justo". Pero, además, se pregunta qué tiene que hacer si alquila una máquina para trabajar en su explotación que tiene que subir desde Huesca. En concreto, apunta que la pasarela entre Nueno y Arguis, de 2,90 metros, puede servir para un tractor de 2,55, pero no para una cosechadora de tres metros. No obstante, a partir de 3,05 tienen que llevarlas suspendidas.

La Guardia Civil pilló a Juan Ramón justo cuando se desviaba con su tractor desde la autovía a la vía de servicio a la altura de Arascués, ya que indica que desde allí por el Km.3 está en condiciones. Es consciente de que está prohibido circular por la vía rápida con la máquina, pero tenía que hacerle una revisión y no había otra opción.

Ahora, los vecinos de Caldearenas esperan una solución para saber por dónde tienen que circular con maquinaria agrícola o si hay previstas actuaciones de mejora en las vías actuales, comenta Primitivo Grasa.