Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - YEBRA DE BASA

El nuevo crucero de Yebra, emblema religioso de la población

La cruz tallada en piedra, obra de Antonio Vargas, luce en la entrada de la localidad

El nuevo crucero de Yebra, emblema religioso de la población
El nuevo crucero de Yebra, emblema religioso de la población
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Yebra de Basa colocó hace unos meses un crucero a la entrada de la localidad gracias a la colaboración de los vecinos y al beneplácito del Ayuntamiento. En ese lugar, según cuentan los vecinos, hubo durante siglos una cruz que nadie sabe cómo desapareció hace ya muchos años. Los de más edad aún recuerdan la piedra hexagonal que debió ser su basa y que permanecerá envuelta por los alrededores, por ser esa una zona que ha recibido muchos escombros del pueblo, explican.

Ese emplazamiento siempre se ha llamado "La Cruz", tanto la ermita que hay allí, como las fincas colindantes. Siempre rondaba en la cabeza de algunos vecinos la añoranza de recuperar ese símbolo religioso, y hace unos cuatro años retomaron la idea. El proyecto lo comunicaron al alcalde y en la primavera de 2019, la obra estaba terminada. Antonio Vargas, gran amante de Yebra y gran devoto de Santa Orosia, labró la nueva cruz en piedra.

Varios vecinos del pueblo la colocaron junto con el autor, y el Domingo de la Trinidad del 2019 fue bendecida por el sacerdote del pueblo y los romeros del Campo de Jaca. Desde siempre, llegan andando, y descansan en ese lugar donde está el nuevo crucero, y cantan una salve.

Junto a la cruz hay una placa explicativa de que éste es uno de los símbolos sagrados que embellecen y marcan el "Camino del Pastor", ruta que une el puerto de Yebra con la Catedral de Jaca.