Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Yebra de Basa, un pueblo con más plazas para turistas que habitantes

Su oferta hotelera incluye albergue, camping, casa rural y apartamentos turísticos

Yebra de Basa, un pueblo con más plazas para turistas que habitantes
Yebra de Basa, un pueblo con más plazas para turistas que habitantes
M.P.

Yebra de Basa, con un censo de apenas 80 habitantes que asciende a 100 en todo el municipio con los núcleos Sobás, San Julián de Basa, Orús y Fanlillo, dispone de todo un abanico que infraestructuras turísticas para todos los gustos, que contribuyen a que en verano llegue a doblar o incluso triplicar su población. La oferta hotelera y hostelera incluye un albergue municipal con capacidad para 40 personas, una casa rural para otras 10 o 12, apartamentos turísticos para 40, un camping y dos bares-restaurantes. Además, hay otras dos casas rurales en el término municipal, una de ellas en el pueblo de Sobás y otra en el de Orús.

Este municipio situado en el Prepirineo central de la provincia de Huesca, pertenece a la Comarca del Alto Gállego. Su economía está basada principalmente en la agricultura y la ganadería, pero va cobrando cada vez más fuerza el sector turístico.

El alcalde José Lafragüeta explica que de un tiempo a esta parte el pueblo le ha dado un importante empuje: "Teníamos una casa rural y un albergue municipal, y el año pasado entraron en funcionamiento unos apartamentos rurales que están teniendo muy buena aceptación y vienen muy bien para el pueblo".

El Ayuntamiento ha convertido las antiguas escuelas con la casa del maestro en un albergue con habitaciones dobles, triples y cuádruples con baño individual y ducha para 20 plazas, y otras 20 en literas en la buhardilla, con baños y duchas compartidos.

La casa rural, Casa Mier, es una casa de pueblo rehabilitada en el centro de Yebra. Mantiene la construcción típica del Pirineo a base de piedra y madera y cuenta con cuatro habitaciones dobles.

Por su parte, los apartamentos rurales se ubican en una casa con más de ocho siglos de antigüedad. Remodelaron el edificio, incluidas las cuadras y el pajar, para convertirlo en tres apartamentos que cuentan con todo tipo de comodidades. Cada uno consta de cuatro habitaciones, cocina y comedor y tiene capacidad para entre cuatro y 17 personas.

Y el Camping Oturia se encuentra a la entrada del pueblo desde la carretera nacional Yebra-Fiscal y dispone de parcelas en terrazas y varios bungalows en madera.

En cuanto a los bares-restaurantes, el alcalde explica que en ellos se ofrece una oferta variada de platos, "que gustan mucho a la gente a juzgar por la buena aceptación que están teniendo". "Y no solo entre los vecinos sino también en la gente que nos visita y repite", sostiene.

El municipio tiene, además, otras dos casas rurales. Una está en Orús: Casa Montalbán, una casona tipo castillo del siglo XVI, catalogada como Bien de Interés Cultural, con las características de la arquitectura tradicional, en parte medieval y con detalles arquitectónicos góticos. Fue renovada y ampliada en el siglo XIX.

La otra se encuentra en Sobás y tiene capacidad para un máximo de seis personas, también con todos los servicios.

Lafragüeta destaca el "buen enclave" de Yebra de Basa y su municipio: "Desde aquí se pueden hacer infinidad de actividades, como deportes de aventura, senderismo, montañismo, escalada, BTT… Y no hay que perderse la romería de Santa Orosia, que se celebra el día 25 de junio".

El municipio cuenta además con cuatro pueblos deshabitados: Espín, Cortillas, Cillas y Sasa de Sobrepuerto