Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PATRIMONIO

El patrimonio megalítico de la comarca no deja de crecer con más hallazgos

Un crómlech localizado al norte de Formigal es uno de los situados a más altura en la provincia

El patrimonio megalítico de la comarca no deja de crecer con más hallazgos
El patrimonio megalítico de la comarca no deja de crecer con más hallazgos
A.M.

SABIÑÁNIGO.- En la comarca del Alto Gállego son numerosas y variadas las huellas de megalitismo que se pueden contemplar ubicadas en zonas abrigadas y bien comunicadas, situándose en ocasiones al final de un congosto o junto a caminos que son rutas de trashumancia o vías de comunicación transitadas. Todo ello ofrece un rico patrimonio megalítico con que cuenta este territorio pirenaico.

Alfonso Martínez, profesor y aficionado a los megalitos, encontró el pasado verano, entre julio y agosto, varios monumentos megalíticos al norte de Formigal, en la zona del Pico Forato.

Concretamente en estas localizaciones hay un dolmen, que Martínez ha denominado "dolmen Forato". Se trata un túmulo de 8 metros de diámetro y 0,50 metros de altura, dos losas de cámara en medio (una de 1,50 metros de largo y la otra de 0,80) y la cubierta con 1,50 metros de largo está tumbada al Sur.

El túmulo "Forato Norte", de unos 8 metros de diámetro y 0,30 metros de altura. "Se le ve claramente el peristalito y conserva restos de la cista en la zona central", explica Alfonso Martínez.

Y cuatro crómlechs: "Forato 1" que mide 8 metros de diámetro y es tumular; "Forato 2" con 8 metros de diámetro que "conserva un testigo tumbado de 1,90 metros de largo"; el crómlech "Foradada Norte 1" con un diámetro de 5 metros, y el crómlech "Foradada Norte 2", que con 6 metros "es uno de los situados a mayor altitud de Huesca", concluye el profesor y aficionado a los megalitos.

Estos monumentos megalíticos vienen a sumarse a los restos de túmulos y dólmenes ya localizados anteriormente en la zona de Formigal, como un túmulo en la Corona de ros Faballons, en el barranco de Troya, otros varios en las cercanías del ibón de Culibillas, y un dolmen en el Puerto Viejo de Sallent y en las cercanías del ibón de Espelunziecha.