Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Redes de trabajo, colaboración y distribución en el Alto Gállego ante la crisis por el coronavirus

La Comarca coordina las tareas con empleados propios y 220 voluntarios

Redes de trabajo, colaboración y distribución en el Alto Gállego ante la crisis por el coronavirus
Redes de trabajo, colaboración y distribución en el Alto Gállego ante la crisis por el coronavirus
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La Comarca del Alto Gállego, con motivo de la pandemia de la covid-19, ha establecido varias redes de trabajo, colaboración, distribución y reparto de material. Cuenta con los trabajadores de las diferentes áreas que ahora están volcados en esta causa, así como con 220 voluntarios registrados.

"Dentro de estos voluntarios tenemos algunas redes como pueden ser las de la Asociación Contra el Cáncer Sabiñánigo-Alto Gállego o Biescas es Vida, que están haciendo mascarillas con sus propias redes de voluntariado ya creadas. Nosotros coordinamos la distribución por saber qué estamos entregando. Cuando las tienen hechas las recogemos y las repartimos, e intentamos llevarles material", explica la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo.

Las mascarillas se reparten en residencias, centros de salud, ayuntamientos "y en los pueblos que nos piden, pero siempre de manera voluntaria para quien las quiere", añade.

Cuentan con otra red creada desde el propio ente comarcal con personas que están haciendo batas con bolsas de plástico. "Principalmente las entregamos en las residencias, centros de salud y al propio personal de la comarca. Batas se necesitan bastantes porque no son reutilizables".

Hay otro colectivo que está haciendo pantallas protectoras con impresoras 3D. "También viene alguna persona a título particular que tiene impresora 3 D y nos hace también pantallas. El sistema de recogida y distribución es el mismo que con las batas y mascarillas. Desde comarca las repartimos y si nos piden material para fabricarlas, en la medida de lo posible, se lo hacemos llegar e intentamos que la gente no venga a la sede comarcal donde hemos centralizado todo, sino que con el personal de la comarca las recogemos y entregamos el material".

Lourdes Arruebo destaca también la labor de la brigada, Protección Civil y bomberos que están trabajando en la desinfección de calles y contenedores de los pueblos del territorio.

Durante estos días, la Comarca está distribuyendo material sanitario de protección (180 batas, 375 monos de aislamiento y 200 bolsas hidrosolubles para uso en lavadora), recibido por una subvención de la Diputación Provincial de Huesca y dirigido principalmente a las residencias comarcales de personas mayores en Sabiñánigo y Biescas, así como a la dotación de su propio personal del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Esperan nuevas entregas de material para su distribución en estos centros y en otros puntos de necesidad, de mascarillas quirúrgicas y mascarillas tipo FFP2.

Asimismo, la Comarca del Alto Gállego tiene en marcha nuevos servicios de apoyo a los vecinos, como es el suministro de comida a domicilio, de compra de productos básicos, medicamentos y otros materiales singulares, o de traslado de objetos personales al Hospital San Jorge y a la residencia de Yéqueda, así como un servicio de atención psicológica.

"Seguimos canalizando la recepción de la información y solicitud de materiales y gestionando su respuesta y atención de una forma que intentamos sea fluida y eficaz pero también segura para todos", concluye la presidenta de la Comarca del Alto Gállego.

Etiquetas