Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - MEDIO AMBIENTE

Las cabras vuelven a limpiar de vegetación una ladera en Biescas

Diez animales permanecerán en la zona verde de la calle El Tinte las próximas semanas

Las cabras vuelven a limpiar de vegetación una ladera en Biescas
Las cabras vuelven a limpiar de vegetación una ladera en Biescas
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El Ayuntamiento de Biescas ha vuelto a llevar cabras pirenaicas a la ladera de la calle El Tinte con el fin de controlar la vegetación y evitar, de este modo, la intervención del hombre. Esta zona verde municipal abarca una superficie de 3.000 metros cuadrados donde los animales pueden campar a sus anchas. El recinto está vallado y acondicionado con pastor eléctrico y abrevadero.

Desde que el Consistorio comenzó con esta experiencia piloto en el año 2017, cada año ha repetido la iniciativa. "Además del buen trabajo que realizan las cabras en este espacio, porque el desbroce del mismo es natural, se han convertido en un atractivo. Este año por las circunstancias que vivimos no están teniendo mucho público, pero es verdad que en estos años son muchas las personas que se acercan hasta aquí para verlas porque no dejan de ser un atractivo en una zona que prácticamente está en el centro del pueblo", explica la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada.

Esta experiencia piloto de control de vegetación con cabras pirenaicas en Biescas ha obtenido en estos años un muy buen resultado y además le ahorra al Ayuntamiento el desbroce manual.

Siempre lleva las cabras la explotación ganadera Borda de Matías, de Orós Bajo, en el municipio de Biescas. En esta ocasión ha llevado en este mes de abril diez cabras que estarán en este espacio hasta el próximo mes de junio o julio.

Este proyecto surgió ante un problema de desprendimiento de piedras que había en esta ladera de la calle de El Tinte, en 2017. El Consistorio pelaire puso una valla de seguridad alrededor de la misma para que pudiera parar la caída de posibles piedras y a partir de aquí se plantearon poner unas cabras para mantener la vegetación.

La Borda Matías, que se dedica a la cría de cabras pirenaicas y colabora en la Feria de Otoño de Biescas con la asociación Aracrapi, lleva los animales durante dos o tres meses, y pasado este tiempo, los recoge y de nuevo se los lleva a su explotación, y al año siguiente se repite la actuación.

Etiquetas