Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los Servicios Sociales del Alto Gállego apoyan a más de 500 vecinos vulnerables durante el confinamiento

Son el sostén para que los más necesitados no se queden atrás

Los Servicios Sociales del Alto Gállego apoyan a más de 500 vecinos vulnerables durante el confinamiento
Los Servicios Sociales del Alto Gállego apoyan a más de 500 vecinos vulnerables durante el confinamiento
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La Comarca del Alto Gállego está en contacto y prestando apoyo a más de 500 vecinos de todo este territorio con motivo de la pandemia de la covid-19, según datos del Área comarcal de Servicios Sociales. Por un lado, explica este departamento, están los servicios de apoyo domiciliario como es el suministro diario de menús elaborados para 18 domicilios, para la Residencia La Conchada de Biescas y para el personal desplazado de la Residencia Alto Gállego que está alojado en el albergue de Pirenarium.

Otro de los servicios es el de compras de alimentación, con el que llegan a 49 domicilios del Alto Gállego. "En Hoz de Jaca canalizamos, con la implicación y colaboración del Ayuntamiento, la compra y traslado semanal para el suministro de toda la población según sus necesidades", indican desde ese área.

También llevan a cuatro domicilios la medicación para tratamientos crónicos, y han prestado apoyo a otras cuatro familias, con la colaboración de los ayuntamientos implicados, en el traslado de objetos personales a los vecinos que están ingresados en el Hospital San Jorge y en la residencia de Yéqueda.

En Ayuda a Domicilio, esta comarca atiende un total de 54. "En la semana de 16 de marzo, la crisis sanitaria nos llevó a llamar a todos los usuarios para plantear su continuidad durante el estado de alarma o si optaban por la suspensión. De oficio se suspendieron los casos en los que se realizaba el servicio de limpieza dos horas cada 15 días. Durante este tiempo se han ido incorporando unidades familiares con necesidades de cuidados personales principalmente", afirman. La previsión es que el día 4 de mayo se inicie el proceso de normalización de ese servicio "para lo cual se va a ir llamando de nuevo a todos los usuarios para su reincorporación al mismo".

Además, Servicios Sociales de la Comarca está atendiendo telefónicamente a una media de unas 75 personas al día y está en contacto con más de 210 domicilios en todo el Alto Gállego. Asimismo, por situaciones relacionadas directamente con la pandemia, crisis familiares u otras situaciones derivadas, 32 personas han recibido ya atención psicológica.

En cuanto al apoyo a colectivos vulnerables y detección de situaciones sociales, Servicios Sociales comarcales ha intervenido en 58 unidades familiares en la gestión de prestaciones económicas para alimentación. "Es una prestación que se prevé se incremente en función de la duración de la crisis y el impacto de sus efectos económicos", señalan.

Estos servicios también llevan a cabo el seguimiento de personas y colectivos vulnerables, como víctimas de violencia de género, personas de mayor edad, familiares en intervención social o menores en situación de vulnerabilidad social. En este sentido, explican que son más de 130 intervenciones individualizadas de personas y colectivos que pueden ver su situación inicial agravada por la crisis y requieren un seguimiento continuado en el tiempo.

Y con la colaboración de los ayuntamientos, están llamando a todas las personas mayores de 65 años, de todas las localidades. Es, afirman, una acción preventiva para que "personas que vivan solas o apartadas de los recursos sepan que si necesitan algún apoyo pueden recurrir a los Servicios Sociales". Se incluyen también aquellas personas "cuyas circunstancias sociales o comunitarias puedan colocarles en situaciones de vulnerabilidad como las expuestas", agregan.

Los Servicios Sociales comarcales trabajan principalmente en coordinación con los ayuntamientos, Cruz Roja y Caritas, así como con el Hogar de personas mayores del IASS de Sabiñánigo.