Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - OJO AVIZOR

Negocios a la espera del fin de la reclusión para arrancar

Tere Navascués, Carina Suárez y Pepe Otal, con ansias de salir disparados

Negocios a la espera del fin de la reclusión para arrancar
Negocios a la espera del fin de la reclusión para arrancar
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El estado de alarma, el confinamiento, la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19, nos ha cambiado la vida a todos, nos ha truncado planes de la noche a la mañana o ha habido que posponerlos o llevarlos a la práctica de otra manera.

Este domingo recogemos en esta página tres opiniones, tres circunstancias, tres situaciones de tres establecimientos comerciales distintos.

TERE NAVASCUÉS, OPTICALIA, ÓPTICA SERRABLO

Lo tenían todo previsto para inaugurar las nuevas instalaciones el 21 de marzo. Se cambiaban de local, del número 75 al número 67 de la calle Serrablo de Sabiñánigo y pensaban invitar a clientes, amigos, vecinos... .pero no pudo ser. "Nos hemos quedado entristecidos porque en esta fecha no se ha podido abrir en condiciones. Todo esto que ha pasado es una faena. Teníamos mucha ilusión en la tienda nueva a la que nos hemos cambiado porque la otra se nos quedaba pequeña, pero ha sido en el peor momento. Justo el traslado ha sido en pleno confinamiento, nunca nos lo hubiéramos imaginado".

Tere Navascués explica que la situación no estaba, ni antes ni ahora, "para hacer ningún tipo de fiesta y cuando todo esto se normalice a lo mejor hacemos alguna cosa o no, ya veremos. Además, como no se sabe cómo va a terminar ni cuándo esta situación, pues no hay ganas de nada".

Cuando el nuevo local ya estuvo listo, empezaron a atender a puerta cerrada. "Atendemos urgencias porque hay gente que se le ha roto un cristal, una varilla de las gafas, que necesita lentillas, y estamos con las medidas de seguridad que hay que tener".

CARINA SUÁREZ, CHOCOLATES DE LA ABUELA

Esta tienda de chocolates, mermeladas y licores artesanos está en Hostal de Ipiés, municipio de Sabiñánigo, y el pasado febrero abrieron un establecimiento en Jaca. "Estábamos contentos porque iba funcionando, sobre todo los fines de semana, tanto la tienda como la cafetería chocolatería. Jaca tiene otro movimiento de personas diferente al de Hostal pero el coronavirus nos obligó a cerrar y nos ha fastidiado mucho", explica Carina Suárez.

Habían empezado a preparar las monas y los huevos de Pascua, "y se quedaron sin exponer, además hay chocolates que tiene una caducidad larga pero hay otros como los rellenos que duran poco. Es tiempo de trabajo perdido, todos estamos mal".

Argumenta que poner en marcha un proyecto "implica muchas cosas, es una inversión, y si hay que cerrar los gastos se acumulan y no hay por dónde hacerles frente, hay que pagar el crédito, el alquiler, hay que pagar a los proveedores. En estos momentos, estamos parados totalmente y nuestros ingresos son cero".

Cuando vuelvan a abrir, se plantean poner también a la venta productos artesanos, "aunque no sean de elaboración propia".

PEPE OTAL, LA BODEGA DE PEPE

La Bodega de Pepe es casi de visita obligada si vas a Biescas. Pepe Otal dice que se muestra "totalmente positivo" con el verano. "Este mes de mayo vamos a estar todos los bares y restaurantes cerrados y en el mes de junio empezaremos a abrir casi todos o todos. Creo que conforme vayamos abriendo irá saliendo la gente. Yo, sobre todo, la reapertura la veo de manera positiva, tenemos que vivir de lo que tenemos y hay que seguir adelante".

Pepe Otal ya está preparando el local. Ha empezado a pintar, "arreglaremos todo, prepararemos el césped y la zona de juegos de los niños, y lo dejaremos todo limpio para empezar con las medidas que se necesiten, lo vamos a hacer de la mejor manera y esperamos tener la misma afluencia de gente. Pienso que esto se va a superar".

Dice que ha hablado con otros empresarios del sector en Biescas, "y estamos optimistas, pero ahora ya sabemos lo que conlleva el mes de mayo sin comuniones que era la inyección de este mes. Por eso ya será en junio cuando abramos, y esperamos que la gente venga a Biescas a disfrutar como siempre lo ha hecho".