Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - TRATAMIENTO DE AGUAS

Comienzan las obras de la depuradora de aguas residuales de Sallent-Formigal

Se trata de la primera depuradora del nuevo plan Pirineos puesto en marcha por el Gobierno de Aragón

Comienzan las obras de la depuradora de aguas residuales de Sallent-Formigal
Comienzan las obras de la depuradora de aguas residuales de Sallent-Formigal
G. A.

HUESCA.- Esta semana han comenzado las obras para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Sallent de Gállego-Formigal, con la firma el pasado lunes, 4 de mayo, del Acta de replanteo. Esta depuradora dará servicio al propio Sallent y al núcleo de Formigal mediante un colector de 4 km de longitud. La depuradora está diseñada para una carga máxima de 7.500 habitantes equivalentes en temporada alta, ampliable hasta los 12.000, en el caso de que fuese necesario en el futuro. La obra ha sido adjudicada a la empresa aragonesa IDECON, SAU por un importe de 5.164.808 euros y cuenta con un plazo de ejecución de obra de 20 meses y un periodo de funcionamiento inicial de 18 meses.

Se trata de la primera depuradora del Pirineo puesta en marcha por el Gobierno de Aragón mediante ejecución directa. El Ejecutivo autonómico presentó un plan para ejecutar las 19 depuradoras de mayor tamaño del Pirineo -las correspondientes a más de 1.000 habitantes equivalentes- de forma directa, rescindiendo los anteriores contratos concesionales.

El presupuesto total del plan asciende a 74,26 millones de euros y va a permitir que Aragón siga avanzando en el compromiso firme con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las Directivas europeas sobre depuración.

Además de la de Sallent de Gállego, ya se encuentra adjudicada la de Ansó. También se ha previsto consignación presupuestaria para poder licitar en 2020 la construcción de las plantas de depuración de Benasque, Torla, Canfranc- Estación y Panticosa (en este caso aglutina cinco enclaves: Panticosa, El Pueyo de Jaca, Escarrilla, Tramacastilla y Sandiniés).

Además, se avanza en la redacción de los proyectos de las depuradoras que se licitarán a partir de 2021: Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, Canfranc- Pueblo, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto- Oto, Cerler, Candanchú y Bielsa.

Al mismo tiempo, el nuevo plan ha establecido un sistema de subvenciones para la construcción de las depuradoras en los núcleos de menos de mil habitantes equivalentes. Los municipios reciben una subvención del 100% -o del 95%, dependiendo del caso- para construir su planta depuradora. De esta manera, son las entidades locales beneficiarias de las ayudas las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.

Estas convocatorias se articulan a través del programa de subvenciones por valor de 46,30 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para el periodo 2019-2024, que contempla seis convocatorias consecutivas a razón de una convocatoria anual y con un plazo de tres años para la tramitación de permisos, licitación y ejecución de obras.

La primera convocatoria de subvenciones para los núcleos pirenaicos se resolvió en diciembre de 2019, con un total de 16 actuaciones seleccionadas de 14 municipios y un importe global de 6,3 millones de euros. Los ayuntamientos se encuentran ahora redactando los proyectos y tramitando todos los permisos necesarios.

La segunda convocatoria, la correspondiente a 2020, ha estado dotada con 7 millones de euros y está pendiente de resolución. Se han recibido 48 solicitudes de 31 Ayuntamientos (Jacetania 10, Alto Gállego 1, Sobrarbe 11, La Ribagorza 9).