Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - SUCESO

La Guardia Civil investiga el incendio en Orache Desinfection en Sabiñánigo

El incidente originó una nube tóxica que obligó al confinamiento de la población

La Guardia Civil investiga el incendio en Orache Desinfection en Sabiñánigo
La Guardia Civil investiga el incendio en Orache Desinfection en Sabiñánigo
S.E.

ZARAGOZA .- El equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Jaca ha iniciado una investigación para determinar las causas del incendio registrado el pasado 4 de mayo en la planta de la industria química de Sabiñánigo (Huesca) Orache Desinfection, que originó una nube tóxica que obligó al confinamiento de la población.

Según han informado a Efe fuentes del Instituto Armado, los responsables de la citada unidad iniciaron de oficio las pesquisas después de la desactivación de la alarma que avisó a los vecinos de Sabiñánigo, mediante sirenas, del riesgo químico que se había generado.

Esta investigación se desarrolla en paralelo a la iniciada por el Departamento de Industria del Gobierno aragonés para tratar de esclarecer las causas de incendio, originado en una máquina donde se mezclaba el producto higienizante con otras sustancias químicas, entre ellas el cloro.

Los investigadores del Cuerpo pretenden determinar si en la manipulación de las sustancias empleadas se cumplieron todos los protocolos de seguridad establecidos.

Al parecer, el fuego se produjo a causa de una combustión inesperada al combinarse las distintas sustancias empleadas.

Fuentes del Ejecutivo regional han explicado a Efe que entre las distintas hipótesis que se barajan, la utilización de una nueva sustancia líquida para perfumar el producto final podría ser la causa de la combustión.

El incendio obligó a activar las sirenas que alertaban a la población de que debían de quedarse en casa con puertas y ventanas cerradas herméticamente, una situación que se prolongó hasta pasadas las 21.00 horas de la misma jornada y que obligó a atender a tres personas por afecciones respiratorias no graves.

Tras el siniestro, el acceso a las instalaciones de la empresa está precintado y la planta cerrada a la espera del resultado de la investigación iniciada para determinar las causas del accidente.