Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - DINAMIZACIÓN

"Guarguera Viva" pide poder aportar ideas a la ley del medio rural

La asociación plantea diez propuestas para favorecer la dinamización de los pueblos

"Guarguera Viva" pide poder aportar ideas a la ley del medio rural
"Guarguera Viva" pide poder aportar ideas a la ley del medio rural
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La Asociación "Guarguera Viva" ha preparado un documento de trabajo en la fase de consulta pública previa a la elaboración del Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural en Aragón. "Es nuestro deseo como asociación participar en todas las fases de este proyecto, por la importancia que puede tener para nuestro valle del Guarga", indica la Junta Directiva.

La Asociación Guarguera Viva, además de participar desde el primer momento, explica que quiere que "se nos considere como parte interesada en este procedimiento. Es nuestro interés poder opinar, participar, colaborar, trabajar... Consideramos que esta apuesta normativa es de vital importancia para el valle del Guarga y por ello deseamos estar presentes".

Consideran que "es necesario un análisis previo de cada zona, con la participación de sus habitantes, administraciones afectadas..., que permita buscar objetivos reales y eficaces (uso de los recursos de forma optimizada). Después del análisis es necesario estudiar la evolución para adaptarse a los cambios e ir resolviendo las cuestiones que surjan, con trabajo e imaginación. Ello permite la continuidad y cambiar la situación existente".

Entre las propuestas que plantean, un total de diez, argumentan que para dinamizar el medio rural es necesario que desde el Gobierno de Aragón se pongan en valor sus productos, en sus propios mercados urbanos. "Para ello hay que utilizar todas las sinergias y favorecer su uso en la cadena de alimentación, de disfrute del tiempo libre... porque al final nos complementamos todos. Con productos y actividades sanas, sostenibles y que generan vida, como prioridades".

Asimismo, solicitan que se mantengan los Programas de Desarrollo Rural "suficientemente dotados para proporcionar una adecuada diversificación rural, el apoyo con formación y la realización de proyectos concretos", al tiempo que dicen que la dinamización del medio rural "no es fórmula única y válida para todos los territorios". Por último, piden que se defina con claridad qué es el mundo rural.