Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - MALTRATO ANIMAL

Rescatan ocho perros abandonados en Sabiñánigo

La Policía Local descubrió a los animales, entre ellos una camada de seis cachorros, en situación de maltrato en perreras ilegales

Rescatan ocho perros abandonados en Sabiñánigo
Rescatan ocho perros abandonados en Sabiñánigo
P.L.

SABIÑÁNIGO.- La Policía Local de Sabiñánigo ha rescatado ocho perros que se encontraban en situación de abandono y maltrato animal en el núcleo urbano de la localidad serrablesa.

Durante la última semana del mes de abril, la Policía Local recibió aviso de un posible abandono de animales y tras realizar diferentes gestiones e investigación, rescató a ocho perros, entre ellos, una camada de seis cachorros, "sin responsables de su cuidado y sin las debidas medidas higiénicas y de salubridad, a la intemperie o en estancias llenas de humedad, moho, animales muertos y basura", explican fuentes del Consistorio.

Asimismo, en dicha inspección, los efectivos de la Policía Local descubrieron "un animal en situación de maltrato, al observarse que peligraba su integridad física al mostrarse inmóvil y con una respiración agitada, con parasitosis externa con infestación masiva de parásitos que causaba estado febril".

Además el animal se encontraba "atado de tal forma que impedía su normal movilidad y sin comida, hasta el punto de que el supuesto bebedero se encontraba con restos de roedores muertos en su interior ahogados en el mismo y en descomposición, obligando al animal a beber de ese agua cuando se encontraba sediento", indican en un comunicado de prensa el Ayuntamiento.

Ante esa situación, los agentes recogieron a los animales con la Asociación Protectora Pirineos e iniciaron las diligencias policiales mediante atestado "por un supuesto delito de maltrato animal".

Al final, identificaron al titular del animal referido y presentaron el atestado ante el Juzgado correspondiente de Jaca y la Fiscalía Provincial de Huesca. Igualmente se ha abierto expediente municipal por la construcción de las perreras sin mantener las condiciones legales.

La concejala, Marisa Morillo, agradece a la Policía Local de Sabiñánigo "el celo y diligencia mostrados en el rescate de estos animales".

Además, la edil dice que, a pesar de las limitaciones y prioridades que impone el estado de alarma por la pandemia de la covid-19, "la Policía Local mantiene el mismo nivel de atención y esfuerzo que en circunstancias normales, para la protección de los derechos de las personas y del bienestar animal previstos por las leyes".

Asimismo, destaca que el convenio firmado con la Asociación Protectora de Animales Pirineos facilitará la adopción de los cachorros.

Marisa Morillo recuerda que las excepcionales circunstancias que estamos viviendo "no tienen que servir para relajar las obligaciones de cuidado y atención que los animales domésticos merecen".