Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PROYECTO

El taller de empleo prepara un huerto escolar en Biescas

Esta iniciativa es un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento y el CRA Alto Gállego

El taller de empleo prepara un huerto escolar en Biescas
El taller de empleo prepara un huerto escolar en Biescas
P.N.

SABIÑÁNIGO.- Biescas cuenta este año con el huerto escolar. Los alumnos del taller de empleo Alto Gállego ya han empezado a prepararlo, con el objetivo final de conservar y mejorar los montes y la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

Este huerto se encuentra muy cerca del colegio. "La idea es que los chavales cuando salgan a pasear se acerquen hasta aquí y vayan viendo cómo la planta va creciendo y dando sus frutos hasta la recolección. Ahora estamos en pleno proceso, poniendo las patatas y las cebollas y vamos a seguir con mas productos", explica Paco Navas, profesor del taller de empleo.

Este es un proyecto conjunto del Ayuntamiento y del CRA Alto Gállego de Biescas, con la colaboración del taller de empleo y del Área de la Tercera Edad del Consistorio pelaire. "Ya se había hecho hace dos años. El pasado también, pero no estaba el taller de empleo colaborando y en esta ocasión pone mucha mano de obra porque tiene una asignatura que es Producción de Planta. Además, casi toda la planta que ponemos allí es de semilla, esquejes o injertos, diferentes modalidades que las producen los alumnos del taller de empleo", detalla.

Justo antes de comenzar con el estado de alarma por la covid-19, "teníamos un pequeño invernadero dentro del recinto de la escuela, con mucha planta, tomates, berenjenas... Esto lo hemos ido manteniendo, y aprovechando que se ha podido volver a los huertos, las hemos plantado en el huerto escolar que ya lo habíamos preparado antes de empezar con la pandemia ".

Paco Navas explica que hasta septiembre, si los chavales vuelven al colegio, no podrán aprovechar los productos en el comedor, y no podrán trabajar el tema que habían preparado con visitas al huerto, fichas... Mientras, lo que se produzca en verano, que recolectarán los chavales, se llevará a la residencia de personas mayores La Conchada.

"Se ha cambiado la idea que había de que estas personas y los chavales interactuaran en el huerto escolar, explicándoles los mayores cosas de la huerta. Como esto no ha podido ser, se le ha dado otra vuelta al proyecto para que de alguna manera puedan participar todos los agentes implicados en esta actividad", concluye Navas.