Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - INFRAESTRUCTURAS

El Mitma rechaza arreglar la N-330 en Monrepós para pasar tractores

El ministerio recuerda a Caldearenas que pueden hacer un transporte especial por la A-23 o salir por La Peña y Ayerbe

El Mitma rechaza arreglar la N-330 en Monrepós para pasar tractores
El Mitma rechaza arreglar la N-330 en Monrepós para pasar tractores
A.C.

HUESCA.- Los agricultores de Caldearenas tendrán que buscar otras alternativas, al menos por el momento, para salir con su tractor para hacer las revisiones en Huesca o desplazarse a otros campos ahora que comienza la cosecha. Por la autovía no pueden circular y por la antigua N-330 que atraviesa Arguis y Nueno, tampoco. El Ayuntamiento pidió, antes del inicio del estado de alarma, que acondicionaran la antigua calzada en desuso pero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) -antiguo Fomento- "no tiene prevista ninguna mejora en ese itinerario". Recuerda que deben usar el itinerario alternativo por la A-132, por la Peña y Ayerbe, o realizar un transporte especial por la autovía A-23 (Huesca-Jaca).

"No se trata de una vía de servicio, sino de una carretera de los años 40 que quedó fuera de servicio a primeros de los 90", argumentan en respuesta a este diario. Se trata de la antigua nacional por el túnel de la Manzanera que, además, se encuentra cortado. No es la N-330 por Monrepós, ya que este trazado inaugurado en 1992, se ha reacondicionado como una de las calzadas de la autovía.

De hecho, según denuncia el Ayuntamiento, incluso hay algunas partes, como un puente entre Arguis y Nueno, que mide 2,90 metros, de forma que alguna cosechadora ya no puede atravesarlo. Eso sin contar con el mal estado del firme.

LAS ALTERNATIVAS

El Ministerio recuerda que "la vía alternativa existente, aunque es un poco larga, es mucho más segura que el actual camino. La alternativa es usar la A-132, pero para los vecinos de núcleos como Aquilué o Serué, muy próximos a la actual autovía, les alarga mucho el viaje. Desde este último hasta Huesca hay 35 kilómetros por autovía, frente a los 86 kilómetros por la alternativa, que además supone una hora y cuarenta minutos de viaje en coche, por lo que en tractor superaría las dos horas.

Por otra parte, desde el Ministerio señalan que el interesado en realizar un transporte especial puede solicitar una Autorización Complementaria de Circulación (ACC) al organismo competente en materia de Tráfico (Dirección General de Tráfico). Este organismo, tal y como se indica en el artículo 108.3 del Reglamento General de Carreteras (R.D. 1812/1994), solicita un informe vinculante a los titulares de las vías por las que circularía el transporte.

Sin embargo, el alcalde de Caldearenas, Primitivo Grasa, está dispuesto a seguir reclamando una alternativa. "Si la antigua N-330 no se arregla, al menos que nos den permiso para circular por la autovía", señala. En estos momentos, para tomar la vía rápida tendrían que contratar una góndola, y eso, dice, conlleva un coste de 300 o 400 euros. A principios de marzo, enviaron una carta a la Subdelegación del Gobierno para solicitar una reunión y el secretario de la anterior subdelegada, Isabel Blasco, se puso en contacto con ellos pero la declaración del estado de alarma lo dejó en suspenso. Ahora, confían en poder reunirse con la sucesora en el cargo, Silvia Salazar.

Además, dado que la antigua N-330 "carece de funcionalidad para el tráfico de largo recorrido", para el que está en servicio la A-23, explican desde el ministerio, se podía ceder la titularidad a los municipios si lo solicitan. Y así se ha hecho. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció el pasado 18 de mayo la cesión de dos tramos de la N-330a a los Ayuntamientos de Arguis y Nueno, en respuesta a su petición con fecha 19 de diciembre de 2019. La longitud total cedida al Ayuntamiento de Arguis es de 5.680 metros y la correspondiente a Nueno, de 360 metros.

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