Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - BALANCE DE GOBIERNO

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo: "Vamos a intentar que la afección sea más tangencial que estructural"

La regidora dice que hay proyectos ralentizados por el virus y otros que se hacen "en la medida de lo posible"

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo: "Vamos a intentar que la afección sea más tangencial que estructural"
Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo: "Vamos a intentar que la afección sea más tangencial que estructural"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- "Creo que ha sido un año con dos vertientes muy diferentes. Un inicio muy ilusionante con muchos proyectos, una hoja de ruta bien marcada y definida, con ganas de abordar ese futuro inmediato de Sabiñánigo y de poner en marcha diferentes proyectos. Pero todas esas iniciativas se han visto, vamos a decir que trastocadas, por causa de la covid-19. La ilusión de seguir trabajando por Sabiñánigo siempre está presente, pero indiscutiblemente los proyectos han sido aparcados por otra realidad a la que hacer frente y que resulta mucho más acuciante". Así lo señala Berta Fernández, un año después de que las elecciones municipales del 26 de mayo 2019 le llevaron a ocupar la Alcaldía de Sabiñánigo al ganar el PSOE por mayoría absoluta.

Asimismo, explica que se han ralentizando los proyectos por la situación de pandemia que estamos viviendo, "pero el Ayuntamiento, en la medida de lo posible, está llevando adelante algunas de las actuaciones previstas como el acondicionamiento de las pistas de atletismo o el cambio de las luces para mejora de eficiencia energética en la calle Coli Escalona, son algunas de las inversiones cuyo procedimiento ya se había iniciado antes del estado de alarma y han seguido su tramitación normal y van a tener su desarrollo normalizado".

Respecto a obras estatales, se refiere al tramo de la autovía Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, que ya ha comenzado por la rotonda de Aurín. "La vida continúa, si bien es cierto que esta crisis sanitaria ha sido un parón y va a ser algo que nos va a afectar, pero vamos a intentar que esa afección sea más tangencial que estructural".

LA CULTURA, EL SECTOR "MÁS DAMNIFICADO"

Del sector cultural, la alcaldesa considera que es el que sale "más damnificado cuando nos encontramos en un momento de crisis, pero en este caso todavía más porque se junta una crisis sanitaria con otra económica. Desde todas las instituciones se está intentando abogar por ese pacto de estado que es muy necesario para blindar nuestra cultura y existe voluntad para ayudar al sector. Además se intenta que ésta sea la generación de nuevas propuestas culturales, de nuevos espacios escénicos, siendo muy importante la digitalización del sector".

En un futuro no lejano, a Berta Fernández le gustaría contar con "un Sabiñánigo próspero, un Sabiñánigo feliz, orgulloso de su realidad, de sus servicios, donde la gente viva a gusto, se tenga un futuro para desarrollar un proyecto de vida, un proyecto profesional, y donde todo el mundo tenga cabida con una visión de futuro esperanzadora".