Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Carlos Yuste, hijo de afectado por coronavirus: "Mi padre evolucionó con algún altibajo hasta llegar a 77 días en la UCI"

Ángel Yuste ha abandonado este martes el hospital San Jorge de Huesca

Sanidad detecta 255 casos de coronavirus en Aragón, 72 de ellos en la provincia de Huesca
Sanidad detecta 255 casos de coronavirus en Aragón, 72 de ellos en la provincia de Huesca
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Ángel Yuste, vecino del pueblo de Gavín, ha estado tres meses ingresado en el Hospital San Jorge de Huesca con coronavirus. A los dos días de estar en planta empeoró su estado y tuvo que ser trasladado a la UCI, donde ha permanecido 77 días. Este martes, después de llevar más de una semana en planta, salió del Hospital San Jorge y ahora se encuentra en el Hospital de Jaca para terminar la rehabilitación. Sus hijos han agradecido "a todo el Hospital San Jorge de Huesca, y muy especialmente a todos los que componen la UCI, por haberlo cuidado tan bien, por el cariño y las palabras de ánimo cuando las cosas no pintaban bien y por haberle salvado la vida".

Los hijos de Ángel Yuste han expresado este agradecimiento a través de una carta que han hecho pública "para que todo el mundo sepa que tenemos una sanidad pública de diez en Huesca".

Uno de los hijos, Carlos, explicaba este martes a este diario la situación tan dura que han vivido. "Hay que tomarlo todo con mucha precaución y tener mucho cuidado porque en un momento estás viviendo una normalidad, y en una casa, de repente, empiezas a notar unos síntomas de fiebre y empiezan a empeorar con tembleques, y de un día para otro ves a un familiar muy querido metido en una UCI, eso te cambia la vida de la noche a la mañana de una manera drástica y muy rápida". Añade que, "sin pensar, te ves en una situación que no te imaginas. Es una situación muy dura y muy incierta, sobre todo, y se lleva con mucha incertidumbre, nunca hubieras imaginado que se te iba a dar una situación de este tipo".

Apunta que en la situación que ha vivido su familia, "hemos tenido que ir viendo cómo pasaba el día a día, no pensar en dos días vista, esto es muy recomendado por los sanitarios, y en nuestro caso el ir viendo una evolución día a día con altibajos, con médicos que te decían: estamos haciendo y haremos todo lo que está en nuestras manos, y se han dejado la piel. Mi padre fue evolucionando día a día con algún altibajo hasta llegar a los 77 días en la UCI y poder salir. Dentro de todo lo que han podido luchar los médicos ha influido también mucho la fuerza que ha tenido mi padre".

Carlos Yuste incide en que parece que ya "vamos por ahí muy alegremente pero esto es una cosa muy seria y a quien nos ha tocado vivirlo de cerca es muy duro".

Ángel Yuste ahora ya está en el Hospital de Jaca para empezar la rehabilitación. "Ahora en Jaca va a empezar una rehabilitación para que vaya cogiendo fuerza y ejercitando toda la musculatura. La movilidad la tiene muy bien pero ha perdido mucho peso. Hay que ir despacio pero cada día se le ve mucha evolución".

Carlos Yuste es el alcalde de Gavín y dice que no se cansa de repetir a unos y a otros, "la necesidad de cumplir con las normas de higiene y distanciamiento social. Estamos muy contentos de que venga mucha gente al pueblo, pero pedimos que vengan con cuidado, aquí también hay que llevar mascarilla. Yo veo que la gente del pueblo, vamos con mascarilla, vamos con cuidado, estás con incertidumbre, y el que viene tiene que venir con cuidado y respetar las normas, no hay otra".